Las lesiones por tránsito son, en su mayoría, el resultado evitable de comportamientos de riesgo como: conducir bajo la influencia del alcohol, no usar cinturón de seguridad ni los dispositivos de retención infantil, conducir a exceso de velocidad, no usar cascos para motocicletas, el uso de distractores durante la conducción, entre otros.

“Se ha comprobado que es posible reducir la exposición a dichos factores por medio de intervenciones preventivas”.

El establecimiento de campañas de seguridad elaboradas bajo un enfoque multisectorial y enmarcado en una política nacional de seguridad vial es un elemento que apoya el establecimiento de metas de reducción de siniestros viales y fortalece la acción del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Para el STCONAPRA, la información y las campañas dirigidas a los usuarios de las vías tienen como objetivo primordial la reducción de siniestros de tránsito y, aunado a ellos, la reducción de la mortalidad, morbilidad y discapacidad que de ellos se desprenden, en favor de la salud de todos los mexicanos.

¿En qué se sustentan las campañas de comunicación de seguridad vial?

De acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en donde se establece la Estrategia 1.1. “Promover actitudes, conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario”, a través de la línea de acción 1.1.2. Generar estrategias de mercadotecnia social y comunicación educativa que motiven la adopción de hábitos y comportamientos saludables; la Estrategia 1.6. Fortalecer acciones de prevención y control para adoptar conductas saludables en la población adolescente, a través de la línea de acción 1.6.1. Promover la prevención de lesiones de causa externa; y la Estrategia 3.5 Contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa a través de la línea de acción 3.5.7 Promover la participación comunitaria, educativa, municipal y multisectorial para la prevención de accidentes en el hogar; y con base en el objetivo 3 del Programa de Acción Específico Seguridad Vial 2013-2018 referente a “Contribuir a la adopción de conductas seguras de usuarios de vialidades para reducir daños a la salud por accidentes viales”.

¿Por qué son importantes las campañas de comunicación sobre seguridad vial?

Diariamente, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, transporte público y de carga, y hasta vehículos de tracción animal, confluyen y compiten por el espacio en las vías de tránsito, lo que ya significa un riesgo por sí mismo, sin embargo, a ello se suman poca capacidad de gestión de la seguridad vial, fallas en el diseño o en la infraestructura de las vías, vehículos inseguros, atención prehospitalaria y hospitalaria deficiente, huecos normativos, poca o escaza aplicación de la ley y falta del conocimiento necesario para desplazarse de modo seguro por parte de los usuarios, que es donde las campañas de comunicación buscan incidir.

Las llamadas generales para que los usuarios aumenten su nivel de atención o se comporten de modo más prudente en el tráfico no suelen producir normalmente cambios apreciables en sus comportamientos. Muchos de los usuarios consideran que ya se están comportando de modo suficientemente cuidadoso y, por lo tanto, no estiman que dichas exhortaciones generales les afecten.

¿Qué tipo de campañas son las más efectivas?

“Aquellas campañas que se acompañan de supervisión de las normas son las que dan resultados”.

Aisladamente, las campañas de educación e información del público no reducen de forma tangible y sostenible el número de víctimas mortales y graves del tránsito. No obstante, estas campañas han demostrado ser muy eficaces cuando paralelamente existen leyes en la materia y estas leyes se aplican.

Para lograr máxima eficacia, el cumplimiento de la ley debe combinarse con campañas coordinadas de publicidad y educación, con la participación continua del gobierno nacional, el gobierno local, los medios de difusión y otros organismos. Esto implica realizar campañas de publicidad antes, durante y después de las actividades de vigilancia.

¿Qué campañas promueve el STCONAPRA?

Actualmente, el STCONAPRA promueve la implementación dela campaña de mercadeo social Evita Comportamientos Riesgosos, desarrollada de manera conjunta por el STCONAPRA y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato, cuyo objetivo general es contribuir a la adopción de conductas seguras de los usuarios de las vialidades, involucrando a la sociedad en la corresponsabilidad para el mejoramiento de la seguridad vial y la prevención de lesiones de tránsito.

 

Nota: Para hacer uso de las campañas será necesario coordinarse con este Secretariado Técnico.

Material informativo y educativo

Por otra parte, este Secretariado Técnico ha desarrollado diversos materiales informativos y educativos en materia de prevención de lesiones de tránsito: trípticos, cuadrípticos, posters, postales, infografías y hojas informativas.

La distribución de dichos materiales en el territorio nacional de forma impresa o a través de las redes sociales no puede considerarse por sí mismo como la aplicación de una campaña de mercadeo social ya que, la distribución indiscriminada de dichos recursos no motiva cambios en la conducta de quienes lo reciben, a excepción de que formen parte de alguna intervención específica en las que se ofrecen pláticas y/o capacitación, focalizada en ciertos grupos, sobre temas específicos.

GUÍAS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

Los factores causantes de los accidentes son diversos y complejos y muchas veces están intrínsecamente inmersos en el comportamiento social. La serie de 12 “Guías para prevenir accidentes de tránsito” busca informar a todos los mexicanos sobre las acciones que están en sus manos para evitar accidentes de tránsito. Si quieres saber más y cuál es la mejor manera de proteger a tus amigos, conocidos y familiares, especialmente los más vulnerables, puedes descargar las “Guías para prevenir accidentes de tránsito” con un solo dar click aquí.

POSTALES DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO 

El 80 por ciento de los accidentes se deben a un error humano, ante ello, el STCONAPRA promueve la adopción de conductas seguras para evitar los principales factores de riesgo asociados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en México. La serie de 7 postales promueve el uso de cinturón de seguridad, el uso de sistemas de retención infantil o sillas portainfante, el respeto al peatón y el uso del casco entre motociclistas, además busca desincentivar el uso de distractores mientras se conduce, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y conducir a exceso de velocidad. Testimonios de víctimas, familiares y testigos de accidentes de tránsito acompañan la serie de 7 postales que puedes descargar, conocer y compartir con solo dar click aquí.

POSTERS DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO 

El 80 por ciento de los accidentes se deben a un error humano, ante ello, el STCONAPRA promueve la adopción de conductas seguras para evitar los principales factores de riesgo asociados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en México. La serie de 7 posters promueve el uso de cinturón de seguridad, el uso de sistemas de retención infantil o sillas portainfante, el respeto al peatón y el uso del casco entre motociclistas, además busca desincentivar el uso de distractores mientras se conduce, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y conducir a exceso de velocidad. Descarga, conoce y comparte en tu escuela o en tu colonia con solo dar click aquí.

¿A quién contactar en el STCONAPRA?

Corresponde a la Subdirección para limitar el daño por accidentes del STCONAPRA promover la implementación de campañas de comunicación de seguridad vial en las 32 entidades federativas:

Para más información sobre campañas de seguridad vial, consulte la Guía técnica para la elaboración de estrategias comunicativas sobre seguridad vial

Lic. Raúl Octavio Martínez Coronel
Subdirección para limitar el daño por accidentes
Marina Nacional 60 Piso 2, Col. Tacuba
Delegación Miguel Hidalgo, México, Ciudad de México, 11410
raul.martinez@salud.gob.mx
(01 55) 50 62 16 00 y 17 00 extensión 53024