Autor: Laboratorio de Seroencuestas

La alta tasa de mutaciones que presenta el SARS-CoV-2 ha generado una rápida evolución de este virus, de manera ininterrumpida desde la primera cepa que se aisló en el brote de Wuhan, China; hasta las descritas hasta el 13 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, las variantes de SARS-CoV-2 se han clasificado de la siguiente manera(1):

  • Variantes de preocupación (VOC por las siglas en inglés de Variant of Concern)
  • Variantes de interés (VOI por las siglas en inglés de Variant of Interest)
  • Variantes bajo vigilancia (VUM las siglas en inglés de Variants Under Monitoring)

Gracias a la información generada a través de la vigilancia genómica de SARS-CoV- 2 en México(2), se puede contar con la información pública de las variantes circulantes en el país. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), también utiliza esta información para identificar y generar cepas de referencia de este virus.

/cms/uploads/image/file/776121/Variantes_SARSCoV2.jpg

Figura 1. La gráfica muestra por cada semana epidemiológica del año 2021 y 2022 el número de genomas analizados, así como a la variante a la que pertenecen, según el día en que se tomó la muestra. Tomado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/11/20221108VariantesCOVID.pdf, consulta: 13/12/2022

¿México cuenta con aislamientos del SARS-CoV-2?

Si, la formación y experiencia del personal altamente capacitado del InDRE, ha sido pieza clave para cultivar y lograr crecer en el laboratorio el virus causante de la pandemia de covid-19, a esto se le denomina primo-aislamiento viral. Es decir, las muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, tomadas de diferentes pacientes con resultado positivo a las diversas variantes del SARS-CoV-2, se agregan a frascos de laboratorio que contienen la línea celular denominada VERO en un medio de cultivo celular, después de un tiempo se observan cambios en la forma de las células, lo cual refiere que el virus las ha infectado.

¿Cuáles son los aislamientos del SARS-CoV-2 con los que el InDRE cuenta?

Las variantes aisladas del virus hasta la fecha son las siguientes:

Cuadro 1. Variantes de SARS-CoV-2 obtenidas por laboratorio en el InDRE

/cms/uploads/image/file/776134/Cuadro_1_SARSCoV2.JPG

/cms/uploads/image/file/776241/LCVEROsinInf.JPG

/cms/uploads/image/file/776238/CVEROInfSARSCoV2Alfa.JPG

/cms/uploads/image/file/776240/CVEROInfSARSCoV2Gamma.JPG

/cms/uploads/image/file/776233/CVEROInfSARSCoV2Delta.JPG

/cms/uploads/image/file/776232/CVEROInfSARSCoV2Lambda.JPG

/cms/uploads/image/file/776234/CVEROInfSARSCoV2Kappa.JPG

/cms/uploads/image/file/776235/CVEROInfSARSCoV2B.1.1.222.JPG

/cms/uploads/image/file/776236/CVEROInfSARSCoV2B.1.1.519.JPG

/cms/uploads/image/file/776237/CVEROInfSARSCoV2B.1.429.JPG

Figura 2. Efectos de la infección viral sobre el cultivo celular denominado como efecto citopático (ECP), visible al microscopio por revisión visual directa, se observa el daño causado a las células de laboratorio por las variantes de SARS-CoV-2 aisladas por el InDRE. Se puede observar que la infección viral provoca cambios en la morfología de las células; observaciones realizadas a 400 aumentos (400X).

Todo el material biológico ha sido identificado por sus características físicas y de material genético (fenotípicamente y genotípicamente), con lo cual se ha asegurado el control de calidad del mismo.

¿Cuál es la utilidad del aislamiento del virus SARS-CoV-2?

Bajo el contexto actual de la pandemia por la COVID-19, el campo científico se enfrenta día a día a nuevos retos, todos encaminados a conocer más sobre posibles cambios que presente el virus SARS-CoV-2, así como el impacto que estos cambios a nivel molecular del virus pueda generar en la dinámica de transmisión a nivel poblacional.

La obtención de los primo-aislamientos virales del SARS-CoV-2 ha ayudado a generar cepas de referencia del virus, las cuales son empleadas para diversos métodos de biología molecular y para pruebas serológicas como la técnica de neutralización. Así, México es autónomo en la generación de material biológico de SARS-CoV-2 para referencia a nivel nacional e internacional.

Implementación de la técnica de Neutralización por Reducción de Placas (PRNT por sus siglas en inglés) para el SARS-CoV-2

La PRNT es un método de laboratorio considerado como el estándar de oro para demostrar la capacidad neutralizante de los anticuerpos presentes en una muestra de suero o plasma, es decir, demuestra que los anticuerpos pueden interferir con la capacidad del virus de infectar a una célula.

Se fundamenta en la reacción antígeno-anticuerpo, esto es, si la muestra de suero posee anticuerpos específicos contra un agente que produce enfermedad y que conserva su capacidad infectante, los anticuerpos se unirán al agente y anularán esa capacidad de infectar las células, esto se puede evidenciar colocando la mezcla antígeno-anticuerpo en presencia de células susceptibles de infectarse con el agente causante de la enfermedad (células permisivas).

El InDRE ha implementado la técnica de PRNT para SARS-CoV-2 contra todas las variantes circulantes en el país; el objetivo es contar con una metodología de referencia, que permita evaluar la capacidad de neutralización de los anticuerpos generados en cada persona, contra las variantes que representen un problema en la salud pública nacional.

La técnica de PRNT, así como el aislamiento del virus causante de la pandemia en cultivos celulares, se llevan a cabo en laboratorios con nivel de bioseguridad 3, un nivel restringido, al cual solo puede acceder personal calificado y capacitado para trabajar bajo medidas de seguridad estrictas para el manejo de patógenos.

/cms/uploads/image/file/776255/Placa24Pozos.JPG

Figura 3. Placa de 24 pozos con resultados del análisis de muestras de suero por PRNT para el SARS-CoV-2. El inciso a, b y c, indican el análisis de muestras de suero que neutralizan la capacidad infecciosa del virus. En el inciso d, muestra los controles de virus y el control de células (CC). En cada columna se coloca el virus a diferentes diluciones. Las pequeñas manchas sobre fondo azul indican células infectadas. El color azul indica la capa de células intacta, sin infectar.

Lo anterior se ha realizado como parte de las acciones de laboratorio para el control de la pandemia en México; fundamentado en el ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), publicado en el diario oficial de la federación el 30 de marzo de 2020(3).

El InDRE, como laboratorio Nacional de Referencia, forma parte de la DGE que, por sus funciones y atribuciones, es considerada como Instancia de Seguridad Nacional, por lo establecido en el ACUERDO que modifica las bases de colaboración suscritas entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, publicado en el DOF el 12 de marzo de 2014.

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. (septiembre de 2021). Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2. Recuperado el día 13 de diciembre de 2022 de: https://www.who.int/es/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants
  2. Gobierno de México. Vigilancia de variantes del virus SARS-CoV-2. Recuperado el día 13 de diciembre de 2022 de https://salud.conacyt.mx/coronavirus/variantes/
  3. Diario Oficial de loa Federación (DOF) 30 de marzo de 2020. Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de COVID-19. Gobierno de México. Informe semanal de variantes de COVID-10. Recuperado el día 13 de diciembre de 2022 de https://coronavirus.gob.mx/variantes-covid-19/

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, fracción II de la Ley de Seguridad Nacional; y con base en los, artículos 50 y 51 de la misma ley, el InDRE-DGE no está obligado a compartir información de laboratorio ni material biológico, ya que es considerada información confidencial y reservada por motivos de Seguridad Nacional.

Asimismo, es importante indicar que la denominación oficial de transporte para el virus de SARS-CoV-2 aislado, corresponde al número UN 2814 como Categoría A "Sustancia infecciosa que afecta a los seres humanos" y, en caso necesario deberá transportarse de acuerdo a normativa vigente del transporte de sustancias peligrosas.