Del 26 al 30 de agosto de 2019, se lleva a cabo la Semana de Sensibilización en Cáncer del Cuello Uterino con el objetivo realizar acciones de promoción y prevención de este tipo de cáncer, en favor de la salud de las mujeres.

El también conocido como cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años y en México, se estima que 3 mil 500 mujeres lo contraen cada año. La causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La Organización Panamericana de las Américas recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:

1.    Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)

2.    Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)

3.    Detección y tratamiento de lesiones precancerosas, si tienes entre 25 y 64 años acude a tu unidad médica a realizarte tu Papanicolaou.

El tratamiento de cuello uterino tiene cobertura en el Seguro Popular a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Si deseas mayor información comunícate con nosotros a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) al 800 767 8527

 

Fuentes:

Secretaria de Salud

Organización Panamericana de la Salud