En conferencia en la Coparmex Ciudad de México, destacó las actividades que realiza CIJ en los centros laborales

“El consumo de drogas en el ámbito laboral trae diversas consecuencias como aumento de la tasa de accidentes, incapacidades médicas y conductas riesgosas. Además, el rendimiento en el trabajo decrece y las empresas derogan mayores recursos en indemnizaciones”, explicó la licenciada Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, durante un encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Ciudad de México.

En un desayuno celebrado el 27 de agosto, la titular de CIJ ofreció una conferencia en la que habló de dos temas importantes para las empresas: la experiencia de la legalización de la mariguana en otros países y su posible impacto en México, y el consumo de sustancias adictivas en el ámbito laboral.

En cuanto al primer tema, refirió que los adolescentes tienen mayor vulnerabilidad a los efectos negativos a largo plazo de la mariguana, pues su cerebro se encuentra aún en desarrollo. Asimismo, su consumo en edades tempranas se asocia con un bajo rendimiento escolar y el abandono de los estudios. Está comprobado que los adultos que abusaron de cannabis en su adolescencia presentan problemas de memoria y de aprendizaje, y tienen más riesgo de padecer depresión y ansiedad.

La directora general recordó que Holanda despenalizó el uso de la mariguana en los años setenta, pero sólo permitió hasta 5 gramos por persona en lugares exclusivos denominados coffe shops, situación que desencadenó narcoturismo, mayor consumo de esta y otras drogas como heroína y cocaína, así como propagación del VIH/Sida, por lo que decidieron, en 2004, cambiar la política y comenzar a cerrar estos establecimientos. Relacionado también con la legalización de la cannabis, en Estados Unidos los ingresos a las salas de urgencias vinculados con el abuso de esta droga aumentaron 59 por ciento entre 2006 y 2010.

En México, explicó, se reformó en 2009 la Ley General de Salud, la cual establece que una persona puede portar hasta cinco gramos de mariguana para uso personal. En este sentido, la política mexicana en materia de drogas no es prohibicionista, pero aclaró que esta estrategia de control ha funcionado para la reducción de la demanda.

En cuanto el ámbito laboral, destacó las actividades que realiza CIJ para prevenir el consumo de drogas en los lugares de trabajo, como diagnóstico del consumo de sustancias adictivas y riesgos asociados, orientación familiar, círculos de lectura, talleres antiestrés, asertividad y negociación, prevención de la violencia y formación de promotores, servicios que puso a disposición de las empresas ahí presentes.

Los asistentes también escucharon las conferencias “La agenda política del Centro Empresarial de la Ciudad de México”, impartida por el ingeniero José Luis Beato González, presidente de la Coparmex Ciudad de México, y el licenciado Gabriel Aguirre, miembro de esta asociación, y “La información como estrategia de productividad”, a cargo del licenciado José Luis Reyes Morales. Además, asistieron Vicente Moreno Arrastio y María Elena Mina, representantes del organismo en la delegación Benito Juárez.

Finalmente, el ingeniero Javier Castañeda Monter, presidente de la Delegación Empresarial Centro, extendió un reconocimiento a la licenciada Fernández Cáceres por su participación en este desayuno informativo.