Factors associated with missed opportunities for vaccination in children under five in Oaxaca, Mexico, 2018. Am J Field Epidemiol 2023; 1(3), 1-9. 

Resumen

Introducción.

Se estimó la frecuencia de oportunidades perdidas de vacunación y los factores asociados con ellas en niñas y niños menores de cinco años a su salida de establecimientos de salud en dos distritos sanitarios de la Secretaría de salud de Oaxaca, México, en 2018.

Población y métodos.

Se realizó un estudio transversal a partir de una encuesta de salida de establecimientos públicos de salud con baja cobertura de vacunación. La población de estudio estuvo compuesta por 837 niños y sus cuidadores que habían visitado esos establecimientos de  salud por motivos diferentes. Se calcularon los odds brutos y ajustados para analizar los factores asociados a las oportunidades perdidas de vacunación.

Resultados.

Un total de 502 niños contactados, eran elegibles para recibir 1338 dosis de vacunas que les faltaban en su esquema de vacunación; se observaron en ellos 986 oportunidades perdidas de vacunación.
Los factores asociados con las oportunidades perdidas de vacunación, estaban relacionados con los servicios otorgados por los centros de salud (810, 82,2%); principalmente atribuibles al desbasto total o parcial de vacunas (789, 97,4%), seguidos por errores en la detección de la necesidad de vacunación por el personal de salud que labora en estos centros (108, 10,9%) y factores relacionados con los cuidadores de niños (68, 6.9%).

Discusión. 

La principal variable asociada a la oportunidades pérdidas de vacunación fue el desabastecimiento parcial o total de vacunas en los establecimientos de salud.

https://doi.org/10.59273/ajfe.v1i3.7987

Descargar Documento