Con la colaboración de la Dirección General de Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) Y Save The Children. CeNSIA creo la “Guía de Atención para la Salud de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana”.

La guía tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades de las y los profesionales de la salud y personal que trabaja en espacios con personas en movilidad, para que sean capaces de aplicar o solicitar acciones preventivas, atención de primer contacto y derivación hacia la atención especializada en salud, con apego a un trato digno y al interés superior de la niñez.

El documento atiende al principio del interés superior de la niñez, según el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce que NNA en movilidad son titulares de derechos humanos sin importar su estatus migratorio, teniendo derecho a recibir gratuitamente la atención en salud de acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Salud (Ley de Migración, Art. 27)

Las recomendaciones contenidas en la guía son aplicables a todas las Unidades de Salud que otorguen servicios a NNA en movilidad, así como aquellos lugares que brinden un espacio de alojamiento temporal (albergues, refugios, casas para el migrante, etc.), los cuales deberán adoptar las medidas o utilizarla como documento de consulta a partir de su ámbito de competencia, sus atribuciones y características, respetando el marco jurídico.

/cms/uploads/image/file/871997/2grafico.png

El documento cuenta con cuatro secciones: la primera promueve en el personal de salud el trato digno y respetuoso hacia las NNA en movilidad durante el primer contacto, sin importar si brindan el servicio de salud en espacios públicos o privados. La segunda, pone énfasis en asegurar que NNA en movilidad tengan acceso a la vacunación universal, la atención a la salud mental, información sobre salud sexual y reproductiva, entre otras. La tercera, describe las acciones para brindar atención integral a la salud de acuerdo a la línea de vida. Y la cuarta, hace referencia a las acciones inmediatas que se deben llevar a cabo ante la identificación o revelación de violencia sexual o de género.

/cms/uploads/image/file/871998/3cita.png

Descargar documento