Ignacio Lastra Marín es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo, cursó un posgrado orientado a la producción animal en el Colegio de Postgraduados y perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, además de desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la zona tropical.

El funcionario es experto en forrajes tropicales y coordinador de las zonas Golfo y Pacífico Sur, además de haber sido jefe de campo experimental en Pichucalco, Chiapas; Matías Romero, Oaxaca y Huimanguillo, Tabasco.

Tiene una gran experiencia en el servicio público federal al haber fungido como delegado de la SAGARPA en los estados de Tabasco y Veracruz; además de que fue director nacional de Ganadería y director general de zonas tropicales en la misma dependencia.

A nivel local, se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, ambos en el estado de Tabasco.

En la iniciativa privada, ocupó la presidencia de Industrias Lácteas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y fue vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales, así como vicepresidente nacional de Comités, Comisiones y Representaciones.