• Activados seguros por afectaciones de fenómenos meteorológicos en sectores agropecuario y pesquero

Ante la presencia en las últimas tres semanas de lluvias extraordinarias en el país debido a la presencia de fenómenos meteorológicos, la SAGARPA, puso en marcha los sistemas de aseguramiento por posibles afectaciones en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

El reporte preliminar informa que los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.

En respuesta y hasta donde las condiciones lo han permitido, se han realizado trabajos de inspección en campo en 53 mil 718 hectáreas, identificando pérdidas totales en 42 mil 219 hectáreas, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 50.5 millones de pesos (mdp).

Si quieres conocer la información más a detalle, consulta el boletín.

 

  • Llegan 350 toneladas de ayuda a Oaxaca

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno de la República para el estado de Oaxaca, anunció que este martes se entregarán 350 toneladas de víveres y suministros para atender las necesidades de los afectados por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró la noche del jueves pasado.

Asimismo, informó que se sostuvieron reuniones de evaluación con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con mandos militares y representantes de la sociedad civil, en la que se presentaron los avances obtenidos en la atención a la emergencia y donde se reiteró que no se escatimarán recursos para hacer frente a la emergencia.

En el caso del suministro de alimentos, se espera que este martes se entreguen 35 mil despensas, además de los víveres que se han estado repartiendo desde que inició la emergencia, mientras que los albergues y las cocinas comunitarias siguen trabajando para atender a los habitantes de las zonas afectadas.

Debido a este fenómeno natural, agregó, se tienen registrados 260 mil afectados, por lo que se priorizó el restablecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica los cuales ya están reestablecidos al 95 y 98 por ciento, respectivamente.

Si quieres conocer la información más a detalle, consulta el boletín.

  • Productores pueden tomar coberturas de precios en el programa de ASERCA, con casi un año de anticipación.

El programa de Apoyos a la Comercialización contempla la adquisición de coberturas anticipadas, para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017/18. Esta acción permitirá a los productores mexicanos garantizar los niveles de precios de sus cosechas con oportunidad, al mismo tiempo que genera ahorros al gasto público.

En un esfuerzo sin precedente, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) mediante la coordinación estratégica con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), iniciaron la operación del Programa de Apoyos a la Comercialización, la cual contempla la adquisición de Coberturas Anticipadas vinculadas al esquema de Agricultura por Contrato, del ciclo agrícola Otoño-Invierno 17/18.

Este programa, permite que los productores del sector agropecuario tengan acceso a líneas de financiamiento o a un crédito respaldado con garantía de la Banca de Desarrollo, que podrán utilizar para adquirir opciones de futuros con la finalidad de cubrir el precio de sus cosechas.

Si quieres conocer la información más a detalle, consulta el boletín.

Red Nacional de Inteligencia Sanitaria se extiende para proteger nuestro patrimonio agroalimentario

Con la Instalación, en Sinaloa, de una Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS), se llega a 12 unidades que ya funcionan en el país y se extiende la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de México.

Esta herramienta protegerá de manera más eficiente la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera nacional, ya que ayuda a disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque se puede detectar en tiempo real la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país.

Con lo anterior, es posible tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante cualquier amenaza que pudiera presentarse en cualquier punto del territorio nacional.

Actualmente operan en el país las UEIS de Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y a partir de hoy, Sinaloa.

Si quieres conocer la información más a detalle, consulta el boletín.