Amplía SENASICA infraestructura TIF para producción de cárnicos sanos e inocuos

  • El SENASICA otorgó certificación TIF a 31 nuevas plantas con lo que suman ya 454 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que operan en 29 estados de la República, que procesarán cárnicos sanos e inocuos.
  • Asimismo, el organismo de la SAGARPA otorgó la ampliación de la Certificación TIF a 73 plantas, donde se realiza actividades, realiza el sacrificio, inyectado, marinado, corte y deshuese de cárnicos; procesan alimentos preparados cocidos y crudos o tienen almacenes con frigorífico.
  • El trabajo realizado por los productores y la industria TIF, de la mano de la SAGARPA, fortalece el prestigio internacional del sistema sanitario mexicano, y cada vez más países demandan productos cárnicos nacionales para abastecer a sus consumidores.

Avanza recuperación del sector cafetalero en México: SAGARPA

  • La recuperación del sector cafetalero, considerado como emblemático de nuestro país, avanza significativamente, y se refleja en las buenas cifras de producción que se lograron en dos años, al pasar de 2.2 millones de sacos en el periodo 2015-2106 a tres millones 800 mil sacos en 2017-2018, así como una mejor integración de la cadena productiva.
  • Se prevé que el próximo año se estén produciendo más de 4.5 millones de sacos de café en México, lo que será un cambio notable para el campo nacional, luego de que se partió de una producción de 2.2 millones de sacos, lo que beneficiará la economía de las familias que trabajan en este cultivo.
  • La cadena productiva del café tiene un gran impacto social, porque cuenta con más de 500 mil personas que trabajan y colaboran en el sector, con un impacto directo hasta en tres millones de personas, por lo que se trabajará en los temas de plantación y cosecha, proyectos para añadir valor, y en el acceso a los mercados internacionales.

Comercio agroalimentario con Canadá en su mejor momento: SAGARPA

  • El comercio agroalimentario con Canadá está en su mejor momento, las exportaciones mexicanas agroalimentarias llegaron a dos mil 51 millones de dólares americanos, lo que significa un incremento del 11 por ciento con respecto al 2016, el superávit comercial en la materia es de 334 millones de dólares.
  • Por otro lado y en el marco de la feria “Restaurants Canada Show 2018” que se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá, la SAGARPA, a través de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, apoyó a 15 productores y agroempresas alimentarias de los estados de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Tabasco y la Ciudad de México para que presentaran sus productos en este importante foro.
  • Este evento, reúne cada año a más de 12 mil representantes y posibles compradores de la industria restaurantera canadiense, por lo que ofreció un foro ideal para promocionar nuevos productos dirigidos a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, entre otros.

Indispensable unir esfuerzos para lograr la sustentabilidad en la pesca a nivel global: SAGARPA

  • Para lograr la sustentabilidad de la pesca es indispensable unir esfuerzos y generar políticas públicas destinadas a la conservación de especies, con el fin de apoyar a las personas que se dedican a esta actividad que es de gran importancia para la alimentación y la economía nacional.
  • En el panel “Un océano global sostenible para un mundo rico y saludable”, que se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de los Océanos 2018 se resaltó la importancia de hacerle comprender a las personas e integrantes del sector productivo pesquero la relevancia que tiene la sustentabilidad para proteger los recursos que son extraídos de los océanos.
  • El Gobierno Federal en coordinación con instituciones y organizaciones, ha impulsado la sustentabilidad del sector pesquero y acuícola de nuestro país y se asumió el “Consenso de Playa del Carmen para la pesca con futuro”, para potenciar el óptimo aprovechamiento de los mares, el cuidado de las especies y respeto al medio ambiente, y fortalecer decidida y efectivamente la sustentabilidad.

La ganadería nacional, pilar fundamental en el desarrollo del sector agroalimentario

  • Entre los logros en el rubro agroalimentario, la ganadería se ha constituido como unos de los principales pilares de desarrollo en el país, lo que contribuye a que este sector sea uno de los más dinámicos y estratégicos en la economía nacional.
  • La calidad de los productos pecuarios mexicanos permitió que, en 2017, se exportaran 240 mil toneladas de carne de bovino a Estados Unidos, algo que hace 10 años era prácticamente imposible porque las exportaciones eran casi de cero.
  • Las acciones conjuntas en temas de trazabilidad, equipamiento, infraestructura, financiamiento, integración y normalización representan avances significativos en el objetivo de lograr mayor bienestar y desarrollo para las familias de los ganaderos, y con la unidad de todos generar un mejor crecimiento del sector y de México.