¿Qué hacemos?

En el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, tenemos como misión impulsar, con enfoque de género, la creación de micronegocios y el aumento de su productividad mediante servicios de microfinanzas con mejores condiciones.

Esto se realiza con la intermediación de Instituciones de Microfinanzas (IMFs) y Organizaciones capacitadoras e incubadoras mediante las siguientes acciones:

  • Financiamiento estratégico a IMFs para colocar mejores microcréditos (es decir, acompañados de capacitación, o de ahorro con capacitación, o con tasas de interés más bajas que el promedio de mercado, o mayor acceso geográfico).
  • Apoyos a Organizaciones para promover la incubación de actividades productivas y la capacitación de personas microacreditadas por el Programa.
  • Apoyos a IMFs para la ampliación de la cobertura geográfica de los servicios de microfinanzas.

Nuestra visión es ser el Programa de la Administración Pública Federal que contribuya al desarrollo y crecimiento de las unidades económicas de la población microempresaria, para impulsar la economía interna y mejorar la calidad de vida de este sector de la población. 

Objetivo General

Otorgar servicios de microfinanzas con mejores condiciones a los y las microempresarias promoviendo la creación de unidades económicas y el incremento de la productividad de las ya existentes.

Objetivos Específicos

  1. Promover la igualdad de género y contribuir al empoderamiento de las microempresarias mediante el acceso a los servicios de microfinanzas;
  2. Atender la demanda de microcréditos de los y las microempresarias, promoviendo mejores condiciones a través del otorgamiento de líneas de crédito estratégicas a IMFs Acreditadas;
  3. Fomentar el desarrollo de capacidades financieras y empresariales de los y las microempresarias mediante la capacitación e incubación de actividades productivas;
  4. Incrementar la cobertura geográfica, especialmente en zonas prioritarias y zonas de atención especial del Programa, para facilitar el acceso de los y las microempresarias a los servicios de microfinanzas con mejores condiciones, y
  5. Fomentar la competencia, el fortalecimiento y la profesionalización de las Instituciones de Microfinanciamiento para promover que los servicios de microfinanzas que proporcionan a la población objetivo tengan mejores condiciones.

De esta manera, y con una clara alineación al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, el PRONAFIM contribuye a un país incluyente y al fortalecimiento de la economía interna.

Perfil de nuestros microempresarios

¿Sabías que el 94% de los beneficiarios del Programa son mujeres, y que el 59% del total de beneficiarios se dedica al comercio? Encuentra ésta y más información relevante, visitando la infografía "Demografía y Género" de los y las microempresarias del PRONAFIM.

Perfil del Microempresario