¿Qué hacemos?

El 14 de diciembre de 1973 se publica, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios. 

En la década de los 70's se presentó un brote de Encefalitis Equina Venezolana que se inició en Sudamérica y que se diseminó hasta la frontera de México y Estados Unidos, causando la muerte de miles de equinos y varias decenas de humanos. 

Para hacer frente a esta enfermedad, fue necesario importar la vacuna de Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura (USDA), entregando al gobierno de México la semilla y la tecnología para producir dicho biológico. Al no existir en aquel entonces un laboratorio de apoyo a la salud animal, se da inicio al proyecto de creación de PRONABIVE. 

Misión

Elaborar, desarrollar y comercializar productos Biológicos y Químico-Farmacéuticos que se utilizan para el diagnóstico, prevención, tratamiento, control y erradicación de enfermedades que afectan la salud, bienestar y productividad animal con una perspectiva de salud pública integral dando prioridad a la población menos beneficiada.

No. de Revisión: 025
Enero 2024

Visión

Ser una Entidad del Gobierno Federal que en materia de Salud Animal contribuya con productos y servicios en cantidad y calidad, con base en la mejora continua y contribuir para atender las necesidades de biológicos veterinarios a nivel nacional e internacional.

No. de Revisión: 025
Enero 2024

Política de Calidad Integral

Asegurar por medio de las Buenas Prácticas de Manufactura la calidad de los productos biológicos y químico-farmacéuticos de uso veterinario que se elaboran, así como de los servicios que se presten, los cuales deberán ser sustentados en procesos eficientes y eficaces; con imparcialidad en los resultados de los métodos de ensayo, guardando la debida confidencialidad de la información, impulsando la mejora continua integral a fin de satisfacer las necesidades específicas de los clientes y de acuerdo con los objetivos estratégicos de la Entidad, comprometiéndonos a la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación en cumplimiento con la normatividad ambiental vigente aplicable.

  • NMX-CC-9001-IMNC-2015
  • NMX-SAA-14001-IMNC-2015
  • NMX-EC-17025-IMNC-2018

No. de Revisión: 026
Enero 2024

Política de Gestión de Riesgos

PRONABIVE: diseña, produce, evalúa y comercializa productos biológicos y químicos farmacéuticos de uso veterinario comprometida a gestionar los riesgos institucionales y del proceso, definiendo medidas encaminadas a evitar, prevenir, mitigar, compartir o transferir aquellos de mayor probabilidad de ocurrencia y que generan un impacto considerable en el cumplimiento de los objetivos estratégicos e institucionales y sus metas, que puedan afectar a las partes interesadas realizando un seguimiento periódico en la efectividad de los controles, con rendición de cuentas y el compromiso de la organización hacia el mejoramiento continuo de la gestión.

No. de Revisión: 011
Enero 2024

Política de Integridad

La integridad constituye el valor central de un código de ética de la Administración Pública Federal y puede medirse en función de lo que es correcto y justo. Por ello, el personal de PRONABIVE que desempeña un cargo debe conducir su actuación en el ejercicio de sus atribuciones, con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad, fortaleciendo con ello la cultura ética y el servicio a la sociedad dando cumplimiento a la normatividad aplicable.

No. de Revisión: 009
Enero 2024

Objetivos de Calidad

1. Comercializar productos biológicos y químico farmacéuticos y prestar servicios con calidad, para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, con apego a las normas nacionales e internacionales vigentes y a las buenas prácticas de manufactura, administración y comercialización.

2. Elaborar productos biológicos y químico farmacéuticos para atender las solicitudes conforme la demanda de productos a fin de establecer el programa de producción, que coadyuven a la conservación de la salud animal a través de campañas y otros programas prioritarios.

3. Mantener el índice de rechazos anual por debajo del promedio aceptado (3.5%) para la elaboración de los productos de la Entidad.

4. Identificación, diseño y desarrollo de al menos una metodología de nuevos productos en el ejercicio 2024.

5. Mantener las certificaciones y acreditaciones de calidad y/o autorizaciones de la normatividad nacional e internacional.

No. de Revisión: 029
Enero 2024

Objetivos Ambientales

1. Mantener la tasa de consumo de agua potable de 4 litros por pieza producida.
2. Mantener la tasa de generación de 5.6g de RPBI's por frasco producido en relación con el año anterior.
3.Mantener una tasa de consumo de energía eléctrica de 1.2 Kwh/frasco producido.
4. Conservar la tasa de generación de 25g de RSU por frasco producido en el 2024.
5. Prevenir la manifestación de escenarios de riesgos que deriven en impactos ambientales.
6.Disminuir la generación de luminarias fluorescentes (tóxicas por su contenido de mercurio).
7. Disminuir la DQO (demanda química de oxígeno) en el agua tratada < 72 mg/l en promedio diario.
*Objetivos ambientales que contribuyen a disminuir el cambio climático (de acuerdo a la circular informativa relativa al Cambio Climático publicada el 23/02/2024 por el Foro Internacional de Acreditación IAF,  en conjunto con la Organización Internacional de Estandarización ISO  y enviada por la certificadora NORMEX).

No. de Revisión: 020
Abril 2024

Política Institucional

Contribuir con las políticas públicas y procedimientos administrativos vigentes para que a través de la elaboración, desarrollo y comercialización de productos biológicos y químico-farmacéuticos veterinarios se alcancen las metas y objetivos establecidos en el Programa Institucional 2020 - 2024

No. de Revisión: 006
Enero 2024

Certificaciones de Pronabive

  • Política de calidad Integral de Pronabive
  • Industria Limpia

  • Certificación por la Sociedad Mexicana de Normalización S.C.  (Normex) en las Normas ISO 9001:2015  Sistemas de Gestión de Calidad e ISO 14001:2015  Sistemas de Gestión Ambiental.

  • Acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (ema) en la Norma ISO/IEC 17025:2017 Requisitos Generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.