En México el sector pecuario nacional mantiene una actitud propositiva y solidaria que repercutirá en la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones para la definición de un nuevo escenario productivo y comercial, derivado de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se operarán acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que nos permitirán adaptarnos a un nuevo escenario global.

El subsector aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrolla en 100 millones de hectáreas y genera tres millones de empleos directos en toda la cadena, donde el 75 por ciento es ganadería familiar.

Además, es un sector que registra un crecimiento sostenible, que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo, séptimo en carne bovina, octavo en miel y décimo sexto en carne de cerdo y leche.

Esta posición, nos obliga a mantener la capacidad productiva en el sector, a fortalecer las acciones de seguridad sanitaria y medidas de salud de la fuerza laboral, a efecto de garantizar la cadena productiva y la oferta de alimentos.

El acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) continuará con mayor impacto, para atender la producción, los mercados internacionales y su diversificación, en donde la sanidad juega un papel prioritario beneficiando directamente a la industria cárnica mexicana.

De la misma manera PRONABIVE continúa contribuyendo en la elaboración de productos farmacéuticos veterinarios, que favorezcan la sanidad animal y el desarrollo de los mercados nacionales e internacionales.

Conoce más en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/movilizacion-de-alimentos-pecuarios-anticipandonos-hacia-un-nuevo-escenario?idiom=es