/cms/uploads/image/file/640480/fff.jpg

La enfermedad hemorrágica viral de los conejos, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus; y se caracteriza por provocar muerte súbita de los animales afectados. Es causada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal. Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina la cual se puede presentar  después de 12 a 36 hrs. del comienzo de la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.

/cms/uploads/image/file/640482/ffdf.jpg

Es difícil distinguir clínicamente a la enfermedad hemorrágica viral de los conejos de otros padecimientos como mixomatosis, pasteurelosis y enterotoxemia, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.

Métodos de Prevención

El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Vacuna disponible

Gracias a la colaboración con la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), la Productora Nacional  de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) ya está produciendo la vacuna para la prevención de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos tipo dos VEHC-2-BIVE, la cual fue desarrollada en un tiempo record.

Actualmente la vacuna está siendo distribuida bajo la coordinación de la DGSA y CPA de manera exclusiva en granjas y unidades de producción en los estados donde se han presentado brotes de la enfermedad.

Para el resto de los productores la vacuna estará disponible en breve a través de la propia PRONABIVE.

/cms/uploads/image/file/640483/dddd.jpg

VEHC-2-BIVE es una vacuna monovalente inactivada  que está recomendada para  aplicarse en conejos mayores a  8 semanas de edad, sin embargo también puede ser utilizada en animales menores a 8 meses bajo la indicación y supervisión de un Médico Veterinario.

Calidad de la vacuna VEHC-2-BIVE

La vacuna es segura y efectiva para la inmunización de conejos clínicamente sanos. Los procesos de producción de la vacuna VEHC-2-BIVE al igual que el resto de productos biológicos fabricados por PRONABIVE están estrictamente apegados a un Sistema de Gestión de Calidad y buenas prácticas de manufactura, que garantizan la efectividad y seguridad del producto para poder ser aplicado en las unidades de producción cunícola del país.

PRONABIVE se ha comprometido a desarrollar y distribuir a nivel nacional la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos, con el fin de refrendar su compromiso de seguir apoyando a los productores pecuarios de nuestro país, impulsar la economía, así como garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores y procurar la salud animal.

Para más información o reporte de casos sospechosos comuníquese a:

Teléfono de emergencia: 01 (800) 751 2100 (24 horas - 365 días)

Teléfono: 01 (55) 5905 1000 (Extensiones 51236, 51242 y 51243)

Correos electrónicos: