Las zoonosis son enfermedades transmitidas directa o indirectamente desde animales a los seres humanos, Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos, algunas son muy frecuentes como la rabia, la brucelosis y la tuberculosis.

La mejor manera de conmemorar esta fecha es a través de la prevención y el cuidado constante de la salud animal, pues para el ser humano, la principal fuente de zoonosis son los animales domésticos y de granja, que están relacionados al consumo de alimentos de origen animal.

Respecto a las enfermedades zoonóticas emergentes; la fuente principal son  especies silvestres, que con actividades como la caza, permiten el acercamiento directo entre personas y los animales ya sea durante la captura o el consumo de ellos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, existen aproximadamente 1.415 enfermedades humanas alrededor del mundo, de las cuales el 61% son transmitidos por animales a seres humanos. 5 enfermedades nuevas surgen cada año en personas, 3 de ellas son de origen animal. Los programas de detección, prevención, control y erradicación de estas enfermedades zoonóticas deben trabajarse bajo el concepto de Una Sola Salud.

El eje rector de PRONABIVE es aportar soluciones que contribuyan al diagnóstico, prevención y control de enfermedades para proteger la productividad pecuaria y la salud pública.

Participemos vacunando a nuestras mascotas y animales de granja para mantener en las mejores condiciones la salud pública y la de nuestro planeta.