¿Qué hacemos?

Somos un organismo descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), creado por la Presidencia de la República, con el objetivo de promover la ampliación de infraestructura de telecomunicaciones en el país para hacer llegar servicios como la telefonía móvil y la banda ancha a más lugares, a más personas y con mayor calidad.

 ¿Qué beneficios trae para los mexicanos?

  • Desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones.

  • Ampliar la cobertura y accesibilidad de servicios de telecomunicaciones.

  • Impulsar mejores servicios.

  • Promover mayor competencia en el sector.

  • Reducción de costos.

  • Incremento en la eficiencia de las comunicaciones.

Es interés del Estado que las telecomunicaciones y la radiodifusión sean servicios públicos que estén al alcance de toda la población. Por lo tanto, le corresponde garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el servicio de banda ancha.

Para el cumplimiento de este propósito, el Estado, en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, fijó como una de sus estrategias la de impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones, que amplíe la cobertura y su accesibilidad, lo que se traduce en reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones.

A este esfuerzo se suma el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, PROMTEL, que es un organismo descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), creado por la Presidencia de la República[1], cuya encomienda es la tarea de lograr ampliar la cobertura y el acceso a mejores servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

MISIÓN

Impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones mediante la promoción de inversiones para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y la instalación de la Red Compartida.

VISION

Ser un organismo que de certidumbre a las inversiones para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en México que garantice que la población tenga a su alcance servicios de banda ancha con tecnología de punta en todo el país.

                                   OBJETIVOS

Red Pública Compartida

     

Atracción de inversiones

      Promover el uso de Infraestructura de Telecomunicaciones
Una de nuestras primeras tareas será garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones, a través de terceros o en asociación público privada, a fin de impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.       Nuestro interés es promover la atracción de inversiones para la implementación de proyectos para el despliegue de infraestructura para los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado.       Realizaremos las acciones necesarias para promover el aprovechamiento de los bienes del Estado para el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones

 

PROMTEL, para su gestión y manejo, cuenta con un Consejo de Administración, que es su máxima autoridad integrado por representantes de distintas Secretarías de Estado, así como por Consejeros Independientes de la sociedad civil y su titular.

El Consejo de Administración está integrado por el titular de la SCT, quien lo preside; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y uno más de la Secretaría de Economía; tres Consejeros Independientes y el Director General, que fue designado por el Presidente de la República.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PROMTEL

Lic. Gerardo Ruíz Esparza (Secretario, SCT), Consejero Presidente

Lic. Edgar Olvera Jiménez (Subsecretaria de Comunicaciones, SCT), Consejero Propietario

Lic. Eduardo Camero Godínez (Titular de la Unidad de política de Ingresos no Tributarios, SHCP), Consejero Propietario

Lic. José Rogelio Garza Garza (Subsecretario de Industria y Comercio, SE), Consejero Propietario

Dr. Federico Kuhlmann Rodríguez (Dir. Del Programa de Ingenierira en Telecomunicaciones, ITAM), Consejero Independiente