Durante la 20ª. Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, México fue reelecto con 168 apoyos para formar parte del Consejo de la UIT por los próximos 4 años.

El Consejo de la UIT actúa como el órgano rector de la política de telecomunicaciones en el mundo y es responsable de verificar que las actividades y estrategias del organismo internacional respondan plenamente a los retos del entorno global actual de las telecomunicaciones.

Durante la misma sesión, los estados miembros de la UIT eligieron con 122 votos a favor, al Ing. Fernando Borjón Figueroa, actual Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) como miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones, organización que aprueba las Reglas del Procedimiento de la Oficina de Radiocomunicaciones y proporciona asesoramiento a las Conferencias y Asambleas de Radiocomunicaciones, entre otras tareas.

Con estos nombramientos, México refuerza su posicionamiento como actor relevante en el sector global de las telecomunicaciones.

Durante la Conferencia en Dubái se eligieron además los cinco puestos directivos más importantes de la organización: El Sr. Houlin Zhao, de China, fue reelegido para el cargo de Secretario General, mientras que el Sr. Malcolm Johnson, del Reino Unido, fue elegido nuevamente para ocupar el cargo de Secretario General Adjunto. En otros nombramientos, el Dr. Chaesub Lee, de la República de Corea, y el Sr. Mario Maniewicz, de Uruguay, fueron reelegidos como titulares de las Oficinas de Normalización de las Telecomunicaciones y de Radiocomunicaciones, respectivamente.

Adicionalmente, la Sra. Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos fue elegida como Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de una dirección en la historia del organismo internacional.

Más de 2 mil 500 participantes, entre jefes de gobierno, ministros y otros delegados de la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT, así como representantes de empresas privadas, instituciones académicas y organismos nacionales, regionales e internacionales, asisten a esta Conferencia de Plenipotenciarios en Dubái.