Los accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública en México; en 2019, fallecieron 14 mil 673 personas por siniestros viales, es decir, diariamente fallecen aproximadamente 40 personas por esta razón.

El 40.4% de las personas que murieron ese mismo año fueron peatones, el 30.9% ocupantes de vehículos motorizados, el 26.2% motociclistas y el 1.8% ciclistas. Se reportaron además 100,262 lesionados, los cuales probablemente tengan problemas de salud por un largo periodo de tiempo.

Este problema, desafortunadamente, no sólo sucede en nuestro país, sino a nivel mundial por lo que, en agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de reducir en un 50% las muertes y lesiones en el tránsito para el 2030. 

Esto es un llamado a la acción para que todos seamos capaces de identificar los principales factores de riesgo involucrados en la ocurrencia de accidentes viales y la manera en que podemos prevenirlos.

Algunos de los factores de riesgos son:

  • Conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.

  • Hacer uso del celular mientras conducimos, ya sea atender una llamada o enviar un mensaje de texto.

  • No utilizar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niñas y niños o equipos de protección como cascos, en caso de los motociclistas.

  • Características del entorno.

Sin embargo, se ha comprobado que, si tomamos acciones concretas para reducir estos factores, es posible prevenir estos accidentes.

Sumado a lo anterior, también debemos pensar en mejorar nuestra salud mientras nos movemos por las calles caminando, usando la bicicleta o el transporte público, en lugar de utilizar un vehículo motorizado y, en caso de hacer uso de ellos, no obstruir las banquetas o cruces peatonales y respetar las ciclovías, ya que esto también contribuirá a reducir riesgos. Estas opciones, además de saludables, contribuyen a cuidar el medio ambiente.

El inicio de este Decenio de Acción para la Seguridad Vial es una muy buena oportunidad para que todos juntos reduzcamos los riesgos y podamos prevenir que más personas mueran o vivan con lesiones por accidentes viales, particularmente cuando manejamos un vehículo motorizado, debido a los riesgos que significa el uso de ellos, no solo para quienes los conducen sino para todos los que se mueven a su alrededor. 

Conociendo, informándonos y compartiendo con otros, es cómo podemos evitar los riesgos y aprovechar las lecciones de años anteriores para, entre todos, salvar aún más vidas.

 

Referencias:

Cifras redistribuidas, 2018. Pérez Núñez, et. al. Subestimación de la mortalidad causada por el tránsito en México: análisis subnacional. Salud Pública de México, Vol. 58, Núm. 4 (2016).

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Acctraf20.pdf

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/secretariado-tecnico-del-consejo-nacional-para-la-prevencion-de-accidentes-102486?state=published