Los días de descanso están cada vez más cerca y si estás pensando hacer un viaje durante las próximas vacaciones de semana santa, te daremos unos consejos para que tú y tu familia puedan disfrutar de ellas de manera saludable y responsable; sin olvidar que aún no le ganamos por completo la batalla al COVID-19 y con eso, las medidas de sanidad deben ser el principal recurso para estar a salvo.

Existe riesgo, sé consciente

Cada lugar y actividad conlleva diferentes riesgos, pero en la actualidad, si vas a reunirte con un grupo de personas, toma en cuenta el tiempo que pasarás con ellos, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. El nivel de riesgo se modifica de acuerdo al lugar al que viajas, así que respeta las recomendaciones de las autoridades locales.

¿Ya te vacunaste? 

Recuerda que las vacunas contra la COVID-19 son seguras y han demostrado que son eficaces a la hora de contagiarte y reducir los síntomas, de esta manera te proteges y proteges a todos en el entorno; no olvides que no significa que sean la protección total contra el virus por ello, es importante continuar con las medidas de sanidad recomendadas. 

Antes de preparar la maleta, toma en cuenta las medidas de prevención de otros lugares

Prevén con anticipación tu viaje, no te expongas a viajar de último momento y encontrar el destino concurrido, llegar sin investigar con antelación las normativas de salud o las pruebas obligatorias de PCR porque en cada zona las políticas cambian. Tanto si viajas en avión o carretera, procura conocer antes los requisitos y normativas para un viaje seguro. 

Y en otros temas que no son COVID-19 para tus vacaciones 

Revisa tu auto 

No está de más recordarte que si viajas por carretera debes tomar precauciones extra como: revisar que tu auto se encuentre en buenas condiciones; dormir bien antes de manejar, ya que te ayudará a mantenerte alerta a los señalamientos y percances que puedan suscitarse; evitar ingerir alcohol porque disminuyen tus reflejos motores y tu visión, con esto no sólo te cuidas tú, cuidas a tu familia y a terceros. 

/cms/uploads/image/file/711504/vacaciones_seguras_FB.jpg

Cuídate del sol

Si viajas a la playa o algún lugar con temperaturas altas no olvides mantenerte hidratado constantemente, evitar la exposición directa al sol en horas máximas de calor (entre las 10 y las 15 horas), utiliza protector solar, gorra o sombrero. Los rayos del sol son altamente dañinos, puede causar desde leves quemaduras hasta cáncer de piel. Protégete.
 

/cms/uploads/image/file/711505/UsaProtectorSolarTw.JPG

Medidas de sanidad

Las últimas, pero no las menos importantes y es que las hemos visto y hablado de ellas por todos los medios posibles, pero a veces no las llevamos a cabo; viajar con estas medidas es primordial para disfrutar tus vacaciones. Intenta mantener la sana distancia, lleva siempre contigo tu cubreboca y dale el uso correcto, lava frecuentemente tus manos y evita saludar de beso, así como estornudar con “etiqueta”. 

Las decisiones finales las tomas tú, pero recuerda cuidarte y cuidar de otros, así disfrutarás de tus seres queridos y de tus vacaciones al máximo. ¡A la vacación con precaución! 

 

Referencias 

1 Secretaría de Salud. www.coronavirus.gob.mx 

2. UNICEF, 2022 La COVID-19 y las vacaciones: cómo reducir riesgos. https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid19-y-vacaciones-como-reducir-riesgos#:~:text=Evita%20los%20espacios%20hacinados%2C%20confinados,posible%20mantener%20la%20distancia%20f%C3%ADsica.