Comencemos por conocer la definición de ahogamiento, que es dejar de respirar en donde está involucrado algún líquido. Esto puede derivar en muerte, morbilidad y no-morbilidad.

El verano es la temporada del año en donde las actividades acuáticas son los lugares más visitados por familias y grupos de amigos, se acostumbra estar un rato en el agua y pasar momentos agradables. Si bien es cierto, nadie planea que un día relajante en la alberca o en la playa se convierta en una situación de emergencia. Pero la realidad es que una persona puede ahogarse repentinamente y, para auxiliarla, debes estar preparado.

El tiempo es un punto crítico cuando se trata de salvar a una persona de ahogarse. Si no llega la cantidad suficiente de oxígeno al cerebro, puede ocurrir un daño severo en pocos minutos. Si el corazón de la persona ha dejado de latir durante más de 8 minutos, sus posibilidades de sobrevivir se reducen considerablemente.

Las niñas y los niños no solo se ahogan en las albercas, lagos o mares, también en pozos, cisternas, tinas, cubos de agua etc. Algunos pequeños tienen conocimientos o han desarrollado habilidades para flotar, y algunos otros incluso saben nadar, pero pueden tener problemas si intentan ir más allá de sus capacidades. Cuando los ahogamientos no son fatales, entre el 20 % y el 30 % de los niños y niñas sobrevivientes sufren daños neurológicos.

Los principales factores de riesgo en personas mayores se encuentran:  consumir alcohol antes de nadar o meterse al agua, sobrevalorar la capacidad para nadar o la técnica incorrecta al enfrentarse a situaciones complicadas, tener alguna enfermedad cardiovascular, depresión, demencia, dificultad para caminar, entre otras.

¿Cómo podemos identificar a una persona que se está ahogando?

  • Cabeza inclinada hacia atrás con la boca abierta

  • La persona está flotando boca abajo o está intentando nadar en una dirección particular y sin hacer ningún progreso

  • Se percibe visualmente que tiene dificultad para respirar

Una persona que se está ahogando no puede gritar pidiendo ayuda. Por ello, siempre debes estar atento a lo que pasa a tu alrededor.

¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona que se está ahogando?

Jamás pongas tu vida en peligro tratando de rescatar a una persona. Si estás en una alberca, intenta alcanzar a la persona sin alejarte mucho del borde. Si tu única opción es ingresar al agua, lleva contigo un chaleco salvavidas o un flotador. 

Cuando ambos estén en un lugar seguro, verifica su respiración observando su pecho en busca de cualquier movimiento. También puedes colocar tu oído sobre su boca para escuchar y sentir la respiración. Intenta ver si responde tocándola en el hombro y preguntando en voz alta: “¿Estás bien?” Si no responde, llama al 911 de inmediato. Si no estás solo, pide que alguien más lo haga.

Posición de recuperación

Simplemente colócala de costado, con su cara apuntando ligeramente hacia abajo. Asegúrate de que nada esté bloqueando o cubriendo su boca y nariz. Esta posición ayudará a mantener sus vías respiratorias abiertas.

Cuando llamar a un médico

Si tú o una persona presenta estos síntomas luego de un ahogamiento, busca atención médica de inmediato:

  • Tos persistente

  • Respiración dificultosa

  • Cansancio

  • Actividad disminuida

  • Confusión mental

  • Color azul en la piel y los labios

  • Pérdida de consciencia

  • Pérdida del control del intestino o la vejiga.

En caso de ahogamiento los minutos cuentan, saber cómo actuar puede ayudarte a salvar una vida

 

 Fuentes Consultadas:

Secretaría de Salud. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Programa de Acción Especifico de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables. [Online] 2016. http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/PAE_GruposVulnerables.pdf.

Secretaría de Salud. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Programa de Acción Especifico Prevención de accidentes, lesiones y seguridad vial 2020 - 2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/738299/PAE_Lesiones_Accidentales.pdf

Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. octubre 16, 2003. El nuevo plan de la OMS para prevenir riesgos podría evitar ahogamientos y traumatismos.

Instituto Nacional de Geriatría. [Online] Junio 2022. http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/menu5/preguntas.