Vamos a empezar diciendo que el dengue se transmite cuando un mosquito infectado de dengue pica a una persona, por lo tanto, no es posible contagiarse de persona a persona y lo que hay que hacer es evitar que los mosquitos se reproduzcan.

Estos mosquitos ponen sus huevecillos en espacios y recipientes con agua estancada y se reproducen rápido, por lo que en poco tiempo nacen una gran cantidad y es aquí donde empiezan los problemas, ya que se convierten en criaderos y los podemos encontrar en todos lados, desde nuestro nuestra casa, jardín, patio, en donde tiramos la basura. También pueden estar en los charcos, albercas, floreros o maceteros en los panteones.

/cms/uploads/image/file/831003/Evita_enfermedades-01.jpg

¿Te imaginas entonces la cantidad de mosquitos que podrían picarnos?...  Y la cantidad de personas que podrían enfermar, por lo que otro gran problema es que el dengue se puede llegar a complicar y provocar la muerte.

Sin embargo, esto se puede prevenir si todos ponemos de nuestra parte.

¿Cómo? Matando al mosquito, eliminando criaderos y matando las larvas y eso lo podemos lograr empezando desde casa, lavando, tapando, volteando o tirando cualquier recipiente o lugar que contenga agua.

/cms/uploads/image/file/831005/Artes_DengueINFO.jpg

Debemos de lavar los tinacos, cubetas, recipientes y lugares donde se acumula el agua con jabón y un cepillo o esponja en toda la superficie no solo donde estuvo el agua. Sécalos, tapa o voltéalos.

Si por algún motivo requieres guardar agua, tapa muy bien el recipiente para evitar que el mosquito se reproduzca.

Si en tu patio hay recipientes que puedan acumular agua, lávalos, sécalos y voltéalos para que no se hagan criaderos. 

Y por último tira toda la basura que pueda acumular agua y ser criadero, como: llantas, latas, botes y recipientes, ya que éstos pueden generar miles de mosquitos y picar a muchas personas 

Ya que hayas terminado de hacerlo en tu casa, visita a tus familiares y amigos y ayúdales a que ellos también lo hagan. Después, juntos revisen en los parques, lotes baldíos y la colonia, así como en las escuelas y lugares de trabajo si hay posibles criaderos para que se deshagan de ellos y así nadie corra el riesgo de enfermar. 

/cms/uploads/image/file/831006/Busca_en_locldad_F.jpg

Si en una comunidad todos cooperamos para que no haya criaderos, el número de personas enfermas va a bajar y con eso la probabilidad de perder a un ser querido por dengue.

 

Recuerda que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal y que tú puedes prevenirlo.