+ Acción coordinada con personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM).

+ Traslada a reptil a UMA Ajust K Pakam, del Gobierno del Estado, para que sea atendido por los especialistas y establezcan un diagnóstico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), rescataron un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cual deambulaba por las instalaciones del Parque La Pólvora, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En atención a un reporte de la SERNAPAM, quienes recibieron una llamada de personal del Parque La Pólvora sobre la presencia de un cocodrilo en sus instalaciones, inspectores de la PROFEPA en la entidad y de la SERNAPAM acudieron al sitio donde constataron la presencia del reptil.

Tras una revisión ocular se determinó que se trata de un macho de 2 metros de largo con presencia de heridas en el cuerpo, por lo que se le trasladó a una UMA para que los especialistas le den la atención correspondiente y se determine su destino final.

La UMA a la que fue trasladado el ejemplar para su atención es Ajust K Pakam, del Gobierno del Estado, para su atención por los especialistas y establezcan un diagnóstico para poder determinar la viabilidad de ser reintegrado a su hábitat.

Cabe mencionar que debido a las condiciones meteorológicas que imperan en el estado, se presume que estos organismos pueden aparecer fuera de su hábitat natural, considerando que los niveles de los ríos, lagunas y zonas bajas inundables se encuentras excedidos.

El parque donde se encontró al ejemplar es un lugar muy concurrido para la realización de diversas actividades deportivas y de recreación.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), las cuales son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA contribuye a la conservación de especies de vida silvestre en alguna categoría de riesgo.

00000

BP/1360-17

Villahermosa, Tabasco, a 8 de Diciembre de 2017