En atención a un reporte sobre la presencia de puerco espín en un restaurante de la carretera costera de la isla, la Profepa acudió al lugar para realizar su contención física y trasladarlo a una clínica veterinaria, para su evaluación médica.

Tras confirmarse que se trataba de un ejemplar hembra adulta de puercoespín (Sphiggurus mexicanus), especie listada como Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se determinó que se encontraba en buen estado de salud y se decidió su reintroducción al medio natural. 

Dado que esta especie no es nativa de la Isla de Cozumel, se coordinó su traslado vía marítima a Playa del Carmen, en donde se liberó, con el apoyo de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de una zona con ecosistema de selva, alejada del área urbana. Se verificó que el ejemplar pudiera encontrar alimento y agua para garantizar su supervivencia.

La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Quintana Roo continuará atendiendo y coordinando los reportes relacionados con la fauna silvestre, con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad de la región.

El reporte fue realizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

 

/cms/uploads/image/file/872287/PE1.jpeg

/cms/uploads/image/file/872288/PE3.jpeg

/cms/uploads/image/file/872289/PE4.jpeg

En redes...