+ En la visita de inspección derivada de una denuncia ciudadana, se observaron faltas al trato digno y respetuoso en dos ejemplares de Jaguar con respecto a su encierro y alimentación.

+ Se revisó el cumplimiento de la normatividad en materia de vida silvestre, su constancia de incorporación al Padrón de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), plan de manejo correspondiente al PIMVS, el estado físico de los animales y condiciones de las instalaciones.

+ Los jaguares de la especie Panthera onca, se encuentran incluidos en el apéndice I de la CITES; y se encuentran enlistados en la NOM-059 SEMARNAT 2010, considerados como una especie en peligro de extinción y bajo la regulación prevista en Ley General de Vida Silvestre.

Dicha visitada fue derivada de la presentación de una denuncia ciudadana donde señalaban trato indigno a los animales, por lo que personal de esta Procuraduría realizó la verificación de la legal procedencia de los ejemplares y sistema de marcaje,  informes anuales de actividades, incidencias y contingencias del Circo, así como respecto al trato digno y respetuoso de los ejemplares encontrados al momento de la visita.

Dentro de la visita, personal de PROFEPA encontró la posesión de dos ejemplares de vida silvestre, siendo un macho y una hembra de la especie Panthera onca conocidos comúnmente como jaguar, de los cuales el inspeccionado logró acreditar la legal procedencia de los mismos.

El “Circo Mexicano Internacional”, cuenta con su Plan de Manejo y oficio de aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para operar como PIMVS; no obstante se observaron irregularidades referentes al trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna silvestre al momento de la visita, ya que las jaulas en las que se encuentran, presentan medidas de 1.25 mts. de largo x 1.24mts de ancho x 1.05 mts. de alto, sin contar con agua ni presencia de alimentos.

A su vez, las jaulas se encuentran dos en el interior de un remolque o contenedor de tráiler sin ventilación e iluminación a cielo abierto, lo que provoca temperaturas muy altas.

Asimismo, se observó en uno de los ejemplares, una lesión expuesta en la punta de la cola. Aparentemente ambos ejemplares se observan en buen estado físico.

Los jaguares de la especie Panthera onca, se encuentran dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); asimismo, se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT- 2010, como especie en peligro de extinción y bajo la regulación prevista en la  Ley General de Vida Silvestre.  

Por lo antes descrito, la PROFEPA Delegación Morelos iniciará el procedimiento administrativo correspondiente de acuerdo a lo establecido en la normatividad ambiental aplicable.

 
0 0 0 0 0 0 0

BP/754-16

Cuernavaca, Morelos, a 26 de agosto de 2016