+ El ejemplar rescatado fue trasladado al Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) que aceptó recibirlo ya que cuenta con instalaciones adecuadas y personal especializado para su atención y cuidados.

 

+  La salud del camello es buena, tiene buena movilidad, acepta el alimento que se le proporciona y bebe agua sin problemas, además que se le asea con regularidad para evitar que una herida superficial en su rodilla se le infecte.

El camello (Camelus dromedarius) que se encontraba en depositaría legal en otro  predio de la misma zona del estado de Sonora donde se le rescató, se trasladó el pasado 30 de agosto  al CEES  (Centro Ecológico del Estado de Sonora) quien aceptó recibirlo, al contar actualmente con instalaciones adecuadas y personal especializado para la atención y cuidados del camélido.

 

Una vez que la Delegación de la PROFEPA en el estado de Sonora constató el adecuado acondicionamiento del lugar que recibirá al camello rescatado, y que el CEES ha firmado el acuerdo legal para recibirlo, el ejemplar fue trasladado a su nuevo recinto.

 

La PROFEPA informó que derivado de la inquietud manifestada por la población en las redes sociales sobre las condiciones en que se encuentra el camello, se verificó la situación del ejemplar rescatado, constatando que es atendido y alimentado adecuadamente, aunque presenta una herida en una rodilla, la cual data de mucho tiempo, sin embargo por encontrarse esta en un área de difícil cicatrización por ser una parte de constante movimiento y roce es frecuente que esta sufra de nueva cuenta una abrasión, por lo que en su nuevo recinto se espera que sane completamente.

 

Señala la dependencia federal que la salud del animal es buena,  tiene buena movilidad, acepta el alimento que se le proporciona y bebe agua sin problemas, además que se le asea con regularidad para evitar que la herida en su rodilla se le infecte, misma que no ha sanado porque el ejemplar se muerde, no la deja cicatrizar y se le expone cada vez que el camello se tira al piso.

 

Cabe señalar que el año pasado, al ser rescatado el ejemplar, el señor Jesús Américo Anderson Ramírez, quien se ostentó como dueño del animal y representante del Circo Hermanos Medina, acudió a la Delegación de la PROFEPA en la entidad, sin embargo no pudo comprobar la legal procedencia del camello y aunque afirmó que éste tenía un tatuaje y un chip, no se  encontró evidencia en el ejemplar que este portara dicho sistema de marcaje.

 

A partir de ese momento se le concedió el tiempo que establece la ley para demostrar con documentos la legal procedencia del camello, misma que no entregó,  por lo que el ejemplar se depositó de manera definitiva en el CEES.

 

Es preciso señalar que el mismo camello fue dejado hace dos años por el Circo Hermanos Medina en un predio en la colonia Las Minitas, poco antes de que entrara en vigor la reforma de la Ley General de Vida Silvestre,  que prohíbe el uso de animales en los espectáculos de circos, por lo que la PROFEPA realizó una visita de inspección donde constató que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud y se demostró su legal procedencia, por lo que pudieron conservarlo en ese momento.

 

0 0 0 0 0 0 0

BP/774-16

 

Hermosillo, Sonora , a 1 de septiembre del 2016