+ Participa personal de Parques y Vida Silvestre, de la Policía Rural y Municipal de Galeana y de Protección Civil del Estado, en el manejo y contención de oso de 1.8 mts. de altura y 140 kg. de peso. 

+ El ejemplar rescatado fue trasladado a la zona del Castillo-Puerto México, en la sierra de Galeana, en donde se le liberó en su hábitat.

+ El oso negro está listado bajo la categoría de riesgo 'En Peligro de Extinción' (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y posteriormente reintegró en su hábitat a un Oso negro (Ursus americanus) adulto que había ingresado a un domicilio del municipio de Galeana, Nuevo León, el pasado lunes 28 de mayo y que fue reportado por los vecinos de la comunidad de San Rafael.

         Personal de PROFEPA especialista en el  manejo y contención de este tipo de ejemplares, de Parques y Vida Silvestre, de la Policía Rural del Estado, de la Policía Municipal y Protección Civil de Galeana participaron en el operativo para controlar al oso macho adulto de 1.8 metros de altura y poco más de 140 kilogramos de peso, el cual se reportó en aparente buen estado de salud.

         Para retirar al úrsido que había ingresado al domicilio en busca de comida, los especialistas tuvieron que llevar a cabo un procedimiento de contención química sedando al ejemplar, para realizar su manejo de forma efectiva y segura.

 

         Posteriormente, se le colocó un arete color azul con el número 21 para su posterior monitoreo.

 

         El Oso negro rescatado fue trasladado a la zona del Castillo-Puerto México, en la sierra de Galeana, donde se  liberó en su hábitat,  garantizando las mejores condiciones de sobrevivencia.

 

         La PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, o mantener los desechos de alimentos y basura totalmente sellados y de ser posible aislados de las casas o centros urbanos para evitar un posible conflicto  en las áreas de convivencia humana, así como tomar distancia en caso de percibirlos.

 

         Cabe precisar que el Oso negro (Ursus americanus) es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana al encontrarse listada bajo la categoría de riesgo 'En Peligro de Extinción' (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

0 0 0 0 0

 

BP/ 590 -18

Guadalupe, N.L., a 29 de mayo de 2018