+ En cumplimiento a lo dispuesto, la minera realizó toma de muestras de suelo con base en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, si existe contaminación.

+ Los días 18 y 19 de octubre se realizó el muestreo con un total de 12 muestras de suelo en 12 puntos establecidos en el plan, a lo largo de 4.5 kilómetros de longitud sobre el cauce del arroyo denominado “El Coyote”.

+ Durante la toma de muestras estuvieron presentes autoridades Municipales y Ejidales del municipio de Magdalena, Distrito de Ocotlán, Oaxaca.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó, desde el pasado 12 de octubre, a la Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V., ubicada en el municipio de San José del Progreso, Distrito de Ocotlán, Oaxaca, realizar medidas de urgente aplicación con motivo de la contingencia existente por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros del pasado ocho de octubre, para garantizar la protección y salvaguarda del medio ambiente y evitar mayores afectaciones a los elementos naturales.

Ante la indolencia de la empresa para acatar dichas medidas, el 17 de octubre, la PROFEPA notificó a la empresa fecha y hora para la toma de muestras de suelo conforme a lo establecido en la Norma Oficial MexicanaNOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

En dicha norma se establecen criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio, en el sitio donde se observó la presencia de lodos y finos de jales mineros sobre las márgenes del arroyo denominado El Coyote, a partir del derrame acaecido en la pileta de colección y monitoreo 1 del sistema de drenaje superficial en la presa de jales secos, en las instalaciones de la minera, constatado durante la visita de inspección que realizó la PROFEPA.

Al respecto, los días 18 y 19 de octubre, la empresa contratada por Minera Cuzcatlán, acreditada y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevó a cabo el muestreo ordenado; diligencia en la que estuvo presente personal de PROFEPA para supervisar y solicitar parámetros, pozos de muestreo o de monitoreo, profundidades y/o muestras adicionales técnicamente necesarios.

Durante la diligencia, se realizó un total de 12 muestras de suelo en 12 puntos establecidos en el plan de muestreo, a lo largo de 4.5 kilómetros de longitud sobre el cauce del arroyo denominado “El Coyote”, de las cuales, 10 fueron superficiales y dos a 30 y 50 centímetros de profundidad, con el fin de determinar los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

Con base en lo anterior, se está en espera de los resultados de los análisis de laboratorio para determinar la existencia o no de contaminación de suelo con residuos peligrosos. 

Durante el recorrido y diligencia estuvieron presentes autoridades Municipales y Ejidales del municipio de Magdalena, Ocotlán, Oaxaca.   

La PROFEPA continúa con la substanciación del procedimiento administrativo en contra de la Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V., como empresa responsable de la generación, manejo y almacenamiento de jales mineros, reiterando que en caso de que se acredite una contaminación de suelo con motivo del desborde y escurrimiento de agua con lodos y finos de jales mineros, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza las acciones para el cumplimiento de las determinaciones impuestas y con ello garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Es preciso señalar que la empresa está apercibida de que, en caso de no acatar en tiempo y forma lo determinado por la PROFEPA, se procederá a realizar las acciones penales en su contra conforme a lo dispuesto en el artículo 420 Quáter del Código Penal Federal.  

0 0 0 0 0

BP / 1126-18

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de octubre de 2018.