+ Confirma la muerte de ballenato albino en la Laguna Ojo de Liebre, B.C.S.

+ Ubica al ejemplar  varado en una playa del Océano Pacífico a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre.

+ Al revisar el cuerpo no se encontraron evidencias de daños por causas antrópicas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el ballenato con condición de albinismo, que en días pasados fue avistado nadando con su madre en aguas de la laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, B.C.S., fue encontrado varado muerto en una playa del Océano Pacífico, a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre.

Al recibir el reporte, personal de la PROFEPA de manera conjunta con la CONANP y Exportadora de Sal, S.A. de C.V. realizó recorrido marítimo logrando ubicar el cuerpo del ejemplar en el sitio referido.

El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición con más de 5 días de haber fenecido, por lo que se procedió a realizar una revisión minuciosa del cadáver sin encontrar evidencia sobre daños ocasionados por actividades antropogénicas.

El cuerpo se dejó en el sitio el varamiento conforme al protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, por tratarse de una zona deshabitada.

El albinismo es enfermedad provocada por una mutación en los genes que afecta no solo la piel, sino también a los ojos y al cabello, la mutación produce la falta total de pigmentación en los individuos, que ocasiona ese aspecto blanco en los organismos.

Los animales albinos enfrentan obstáculos prácticamente insalvables cuando nacen en estado salvaje. Los bebés albinos son una rareza dentro de su propia especie y son más vulnerables a los depredadores. Generalmente están aquejados por defectos de la vista y otros males.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

BP/255-17

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Marzo de 2017