Para dar a conocer la relevancia que tienen diversas medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático, vía la reducción de gases de efecto invernadero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en el curso de capacitación titulado “Verificación de Emisiones de GEI”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la primera jornada del encuentro -celebrado del 27 al 31 de enero-, la Procuraduría destacó la importancia de verificar las emisiones de gases de efecto invernadero en los diferentes sectores productivos del país.

El evento fue coorganizado por la alianza global de Stanford University/USAID y la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ), con el objetivo de capacitar y homologar el conocimiento de los verificadores mexicanos, así como conocer las experiencias y mejores prácticas de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos sobre el particular.

También, se resaltó la necesidad de fortalecer las políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con base en datos confiables y transparentes.

Para ello, la Profepa tiene un rol destacado para hacer cumplir la normatividad ambiental y ayudar a que la información de las emisiones de GEI en el Registro Nacional de Emisiones (RENE), tenga la confiabilidad para soportar el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), que inició en México a partir del 1 de enero de este año, como proyecto piloto y hasta 2022. 

A la fecha, se han aprobado 14 Organismos de Certificación, Verificación y Validación (OC-VV), quienes elaboran los reportes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe recordar que, derivado del Acuerdo de París de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y que fue ratificado ante el Senado de la República en septiembre de 2016, se compromete a los países firmantes a descarbonizar sus economías y a mantener el aumento en la temperatura global por debajo de 2°C, e idealmente debajo de 1.5°C.

El Registro Nacional de Emisiones reporta los gases de efecto invernadero a través del  dióxido de carbono equivalente - CO2 eq-.

Asimismo, el sistema de comercio de emisiones es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales, de uno o más sectores de la economía, que debe ser reducido cada año.

La meta de contribución comprometida por México para el año 2030 es reducir un 22 por ciento de sus emisiones gases de efecto invernadero con respecto a una línea base. Estas metas fueron incluidas en la reforma a la Ley General de Cambio Climático del 13 de julio de 2018.

En el curso participaron representantes de OC-VV,  la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Profepa.

000000

BP/024-20.

Ciudad de México, a 4 de febrero de 2020.