Derivado de diversas denuncias en redes sociales y una denuncia popular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución encargada de garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre y de los animales exóticos que se encuentren en el país, realizó dos visitas de inspección a fin de conocer la situación en que se encuentra la jirafa macho, identificada como Benito, ubicada en el Parque Central Poniente (Parque) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La primera visita se llevó a cabo el 9 de junio; en esta ocasión se realizó un recorrido por el interior del Parque, donde se confirmó la presencia de la jirafa. Esta visita tuvo por objeto conocer las condiciones en las que se encuentra el ejemplar de vida silvestre, las características del área que habita y que quienes lo posean demuestren que han cumplido con las normas aplicables al efecto. 

En la visita, se determinaron las características físicas de la jirafa, de aproximadamente 4.30m de altura, en aparente buen estado físico; se solicitó la documentación que acredita su legal procedencia, el carácter del predio en que se encuentra, las dimensiones del área en la que habita. 

Para acreditar la legal procedencia de Benito, el responsable del manejo del Parque exhibió diversos documentos que se solicitaron con base en la Ley General de Vida Silvestre, los cuales deben ser materia de análisis por parte de la Profepa.

La delegación de Bienestar en el Estado de Chihuahua y representantes de los colectivos ambientalistas externaron su preocupación por el ejemplar, por lo que el 15 de junio se realizó una reunión de trabajo para revisar el tema, reunión en la que participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Profepa de Oficinas Centrales y de la oficina de representación estatal. Durante esta, se consideró pertinente hacer una segunda visita de inspección para evaluar y confirmar las condiciones físicas del ejemplar y del albergue.

En la segunda visita, se verificaron las condiciones del lugar que se utiliza como encierro del ejemplar para poder determinar si cumple con las condiciones en que debe vivir y si es necesario o no su traslado, lo que se decidiría coordinadamente entre la Profepa y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat.

Es importante señalar que derivado de las visitas de inspección que se han practicado será factible determinar las mejores condiciones de bienestar para Benito, por lo que se continúa trabajando coordinadamente para localizar Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y/o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural con un plan de manejo aprobado para jirafa en cumplimiento a lo previsto en establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento a fin de que, en caso de ser necesario, pueda contarse con el mejor lugar para trasladar a Benito.

/cms/uploads/image/file/816611/Benito_1-01.jpg