+ Corrobora Haro Bélchez retiro de 3 tirolesas y 10 toneladas de cable de acero sin causar daños al entorno natural.

 + Supervisa avances de remodelación del Delfinario en Guaymas, destacan rehabilitación de estanques y dotación de equipo nuevo de soporte de vida para mamíferos marinos.

 + Firma de Convenio de Colaboración con  Gobierno  de Sonora  para conmutación de multas en proyectos benéficos de las Áreas Naturales Protegidas.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató el cumplimiento del Programa de Recuperación de Estero El Soldado, en el municipio de Guaymas, Sonora, luego de los impactos ambientales que sufrió el lugar por obras y actividades dentro del mismo.

En visita de trabajo, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez corroboró el retiro de 3 tirolesas y 10 toneladas de cable de acero sin causar daños al entorno natural de la citada área natural protegida.

Además, el programa de Recuperación del Estero El Soldado contempla el rescate y reforestación de mangle rojo, así como de especies nativas del lugar.

Cabe señalar que en 2013, la PROFEPA llevó a cabo visita de inspección donde verificó diversas obras y actividades dentro del Estero El Soldado, que originaron una sanción económica por casi 1.5 millones de pesos por ocasionar impactos ambientales a la flora y a los ecosistemas interiores.

Por ello, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), en el 2014, promovió la MIA “Obras y actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado”.

La SEMARNAT emite un resolutivo que autoriza la realización de estas obras y acciones, entre las que se encuentra el proyecto de reforestación con plantas halófitas y mangles.

En febrero de 2016, la CEDES, con el apoyo de la CFE, desmonta y retira fuera del Estero las estructuras metálicas y cables de acero, para dar cumplimiento a lo instruido por la PROFEPA.

El proyecto de reforestación básicamente consiste en reforestar con material nativo del lugar, mediante la resiembra de embriones y plántulas de mangle rojo y negro en diferentes superficies del Estero el Soldado: duna costera, litoral noroeste, delta, marisma noreste y áreas adyacentes a la boca.

La CEDES actualmente se trabaja con la CONAFOR para conformar el registro del proceso de reforestación y eventualmente obtener la certificación de una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UMAFOR).

De igual manera, el Procurador Federal de Protección al Ambiente supervisó los avances de las obras de remodelación del Delfinario en Guaymas, en Sonora,  las cuales destacan la rehabilitación de estanques y dotación de equipo nuevo de soporte de vida para mamíferos marinos.

El Delfinario buscará albergar a ejemplares de apoyo para terapias, y será centro de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos.

También se llevó a cabo la  firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno  de Sonora y la PROFEPA, con el objetivo de que  al imponer una sanción económica, el infractor ambiental podrá  conmutar la multa por algún proyecto ambiental con los que cuenta el Estado.

Además, se facilitarán acciones tendentes a evitar la contaminación o para la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales en la entidad.

El gobierno estatal propondrá a la PROFEPA, Proyectos de Conservación y Manejo en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas, para la conservación y rescate de especies prioritarias de flora y fauna; ordenamiento ecológico – territorial; promoción y cultura ambiental; y otros proyectos de carácter ambiental, para que se hagan del conocimiento de los interesados en conmutar las multas impuestas por esta Procuraduría.

Se señalar que se proporcionará la información necesaria a los interesados, para que puedan presentar los proyectos de conmutación en los términos del Convenio, los cuales deben ser una inversión equivalente a la multa impuesta por  la PROFEPA, siempre y cuando se garanticen las obligaciones del infractor.

 

000000

 

BP/277-17

Guaymas, Sonora, a 22 de marzo de 2017