+ Se verificaron 645,397 árboles de Navidad en siete puntos de ingreso al país.

+ Por Baja California  se  verificó el 73.5% de los embarques.

+ Las labores de inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA previenen el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para nuestro país.

+ Fueron retornados 15 mil 621 árboles por presentar diversas plagas forestales.

 

El pasado 9 de diciembre, la PROFEPA concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2017, el cual es implementado cada año, para revisar la importación de árboles de Navidad, provenientes de Oregon, EU, y que cada año son adquiridos por las familias mexicanas para esta temporada decembrina.

 

 

Los inspectores de PROFEPA adscritos a las oficinas de verificación e inspección ubicadas en las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California (estado en el que se verificó el 73.5% de árboles); Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, así como Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas,  verificaron un total de  645,397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil árboles revisados en 2016.

 

Desde el estado norteamericano de Oregon, los arbolitos que son transportados hacia México, son de las siguientes variedades: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis), Abeto de Fraser (Abies fraseri) y Abeto de las Rocallosas (Abies lasiocarpa).

 

El personal de inspección de la PROFEPA detectó plaga en distintos cargamentos de las especies de vida silvestre, por lo que fueron retornados a su lugar de origen 15 mil 621.

 

Se rechazaron 13 mil diez árboles, por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar 3 retornos voluntarios en Mexicali, por un total de 2,611 árboles (1,561 de Abeto de Douglas y 1,050 de Abeto Noble).

 

Los insectos detectados son conocidos comúnmente como Picudos, Gorgojos, Moscas Agalleras, Palomillas y Avispas (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Contarina constricta, Polistes dominulaSciopithes obscurus, así como palomillas de la familia Pyralidae), las que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.

La identificación taxonómica de estas plagas se realizó en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

Esta importante tarea se enmarca en las actividades de PROFEPA dirigidas a proteger a los bosques nacionales previniendo la entrada de insectos dañinos que pudieran causar grandes afectaciones.

Las labores de inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA previenen el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para nuestro país.

Con estas acciones, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo la biodiversidad mexicana y garantizando la buena calidad de los arbolitos navideños que llegan a las casas para las celebraciones de fin de año.

 

 

0 0 0 0 0