BP/314-16

Ensenada, Baja California, 16 de abril de 2016

 

+ No acreditaron autorizaciones en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades mineras y de afectación detectadas.

+ El proyecto se ubica al interior del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”.

+ Durante la visita de inspección se detectaron 4 perforaciones mineras y daños a la flora silvestre y vegetación forestal en un área de 1,260 m2 y la apertura de una brecha de 14.5 kilómetros de longitud por 3 metros de ancho (43,500 m2).

 

Personal de PROFEPA realizó acciones de inspección en el lugar, con el fin de verificar que las obras o actividades relacionadas a la exploración, explotación o beneficio de minerales reservadas a la federación, así como su infraestructura de apoyo dentro del sitio a inspeccionar, ubicado dentro del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de Los Cirios”, contaran con la autorización vigente en materia de impacto ambiental.

En el recorrido realizado por inspectores de esta Dependencia, se observó un área de aproximadamente 31,652 m2, en la que se localizaron 4 perforaciones mineras y 2 construcciones que al parecer son utilizadas como “polvorín” o depósito de explosivos en trabajos mineros, así como 1 caseta de seguridad y 1 almacén.

Asimismo, se observó desmonte en un área de 1,260 m2 y trabajos de apertura de una brecha, la cual conduce del poblado Punta Prieta hasta el proyecto Mina “La Venada”, la cual mide 14.5 kilómetros de longitud por 3 metros de ancho, esto es 43,500 m2, en los que se afectaron especies de flora silvestre y vegetación forestal.

Los inspectores de PROFEPA identificaron que la vegetación afectada eran ejemplares de especies de pitayo (Lophocereus  gunossus), cardón (Pachycerus pringlei), entre otros arbustos, alrededor del zona afectada se observaron ejemplalres demaguey (Agave shawii), torote (Bursera microphylla), garambullo (Lopocereus shottii); para lo cual fue utilizada maquinaria pesada.

Cabe señalar que en el predio inspeccionado se localizó un campamento que operó conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-2011, del que se presentó el aviso de inicio de actividades para la exploración y explotación de minerales dentro del proyecto denominado “La Venada”, en el cual se empla el método de gravimetría para para obtener minerales.

Dentro del campamento se observaron 3 equipos consistentes en una trituradora de material pétreo, un quebrador de quijada y una pulverizadora de martillo,  adicionalmente se detectó la existencia de 2 piletas rústicas, 1 vertedero de material, 1 generador de energía eléctrica y 2 estructuras cilíndricas denominadas rastras o taunas.

El inspeccionado mencionó que está armando los equipos y estructuras, para cuando cuente con su autorización de impacto ambiental, obtener concentrados de material para la obtención de oro por el método de gravimetría, el cual no contempla el uso de substancias químicas.

Por lo anterior, el personal de PROFEPA, requirió al inspeccionado las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental emitidas por SEMARNAT para realizar las obras y actividades encontradas.

Es importante destacar, que, por la ubicación del sitio se puede determinar que el lugar es hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se encuentran especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 como:  víbora de cascabel, lagarto escorpión del sur, halcón cola roja, el halcón peregrino, mirlo primavera de la laguna y  liebre cola negra, culebra real común, chipre coronado guatemalteco,  rata cambalachera desértica y  ratón norteamericano.