+ Uno de los predios clausurados se encuentra en el Área Natural Protegida Parque Nacional La Malinche.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos predios por la extracción ilegal de material pétreo en los municipios de San Pablo del Monte y Emiliano Zapata, en Tlaxcala, uno de estos predios se ubica en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional La Malinche.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó un operativo interinstitucional en materia de Impacto Ambiental en los referidos municipios, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de Tlaxcala e integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) locales. 

En el primer predio inspeccionado, que se localiza en San Pablo del Monte, dentro el ANP Parque Nacional La Malinche, se determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal por actividades de excavación, remoción, acopio y extracción de material pétreo (piedra, grava y arena) en el paraje conocido como Barranca Xaltelulco.   

La clausura impuesta permanecerá hasta en tanto el inspeccionado acredite contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para el desarrollo de dichas obras y actividades dentro de un ANP que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta medida de seguridad se impuso de conformidad con lo dispuesto en el  artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Asimismo, en las inmediaciones del predio inspeccionado, se realizó el aseguramiento precautorio de dos motosierras que fueron abandonadas por sus propietarios, cuando se percataron de la presencia de los inspectores. 

Con relación al segundo predio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, se efectuaron dos inspecciones, una en materia de impacto ambiental y la segunda por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, las cuales tuvieron por objeto verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, emitida por la SEMARNAT, para el desarrollo del proyecto denominado “Mina de Materiales Pétreos para el Aprovechamiento de Piedra Laja”.

En la visita en materia forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se detectó que el inspeccionado no contaba con el Programa de Rescate y Reubicación de los ejemplares de Flora Silvestre, que debió presentar antes del inicio de obras del proyecto, considerando la afectación de vegetación característica de Bosque de sabino o Táscate en el predio Ojo de Agua, por lo que se determinó imponer  la clausura total temporal de las obras y actividades del proyecto inspeccionado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), medida que  continuará hasta en tanto el responsable del proyecto dé cumplimiento a las medidas correctivas ordenadas.

El responsable del predio clausurado dentro el ANP Parque Nacional La Malinche, podrá hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización de acuerdo con lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA, además de tener la responsabilidad de llevar a cabo la restauración del sitio por los daños ocasionados al ambiente.

Asimismo, en materia forestal, la PROFEPA podrá imponer una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo conformidad con el artículo 165 de la LGDFS.

Con ello, la PROFEPA da cumplimiento a sus atribuciones y procura la justicia ambiental; asimismo, a través de  la realización de actividades de inspección y vigilancia se fortalece su presencia y cobertura, inhibiendo así la comisión de conductas ilícitas y  protegiendo los ecosistemas de alto valor ambiental como los presentes en el ANP La Malinche.  

Finalmente, el Gobierno Federal, a través de la PROFEPA, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, continúa con el fortalecimiento de la gobernanza, reafirmando así que la denuncia popular es el mecanismo idóneo de participación social que fomenta la colaboración responsable de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales y el ambiente.

0 0 0 0 0

 BP/1357-17

Tlaxcala, Tlaxcala, a 7 de Diciembre de 2017