+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.

+ No contaban con sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró, de manera precautoria, dos loros Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis) y un Ajolote (Ambystoma mexicanum), especie considerada en Peligro de Extinción, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Inspectores de la PROFEPA efectuaron visitas de inspección a tres inmuebles: en las Colonias El Chaparral y San Martín de Parres, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, y en la Colonia Ignacio Zaragoza, Delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

         Durante las visitas de inspección, el personal de esta Procuraduría constató la presencia de los siguientes ejemplares de fauna silvestre: dos ejemplares de Loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis) juveniles, sin sexar, sin sistema de marcaje y en aparente buen estado físico, así como un ejemplar de Ajolote (Ambystoma mexicanum) sin sexar, sin sistema de marcaje y en aparente buen estado físico.

         Se les solicitó a los visitados exhibieran la documentación con la cual acreditaran la legal procedencia; sin embargo, los propietarios de las aves carecían de los documentos solicitados, por lo que los ejemplares de vida silvestre fueron asegurados precautoriamente, quedando bajo la depositaría de los visitados.

El Loro Cachetes Amarillo (Amazona autumnalis) y el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) se encuentran listados en el Apéndice II de la CITES. Adicionalmente, la especie Ambystoma mexicanum se encuentra catalogada como una especie En Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ave de la familia de los Psitácidos cuya distribución sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la conservación del medio ambiente y por salvaguardar a las especies de vida silvestres y en alguna categoría de riesgo.

0 0 0 0 0

 

BP/ 175 -18

Ciudad de México, a 18 de febrero del 2018