BP/291-16

Villahermosa, Tabasco, a 10 de abril de 2016

 

+ Solicita a PGR aperturar carpeta  de investigación contra quien resulte responsable, por considerarse residuos peligrosos.

 

En atención de una denuncia ciudadana, personal de esta dependencia federal acudió al lugaren coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 09; la Procuraduría General de la República; Secretaria de Salud del estado; y autoridades municiaples para dar fe los hechos.

Ante ello, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Tabasco solicitó la apertura de la carpeta de investigación correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable.

Dicha clase residuos representan un riesgo inminente para la salud  y el medio ambiente al estar abandonados en el suelo natural y a la intemperie, pudiendo ser tomados por personas y darle un mal uso que pueda provocar al individuo daños a su salud al ser ingeridos o comercializados.

En el recorrido de inspección por el lugar, los inspectores federales de la PROFEPA ubicaron, en un tramo de 1,500 metros, ocho puntos distintos de disposición inadecuada de los fármacos, los cuales consistían de siete tipos de medicamento caduco. 

         Cabe mencionar que en uno de los puntos donde se encontró el mayor número de medicamentos, estos se encontraban con evidencia de aparente incineración. Las actuaciones se realizaron los días 07 y 08 del mes y año en curso, y durante las cuales no se encontró al o los responsables de dicho evento.

Por lo anterior, se procedió con fundamento en la fracción IV del Artículo 104 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, al aseguramiento precautorio de los 760 kilogramos de residuos peligrosos (fármacos caducos), toda vez que estos residuos representan un riesgo inminente para la salud  y el medio ambiente al estar abandonados en el suelo natural y a la intemperie.

Cabe mencionar que en uno de los puntos se encontró el mayor número de medicamentos, éstos se encontraban con evidencia de aparente incineración. 

En virtud de lo anterior, los residuos peligrosos quedaron en depositaria de la empresa Ecoltec S. A. de C. V., quien cuenta con la autorización correspondiente, toda vez que derivado de los hechos se solicitó su apoyo para el manejo de los mismos. 

El manejo de dichos residuos no se realizó de acuerdo a la normatividad ambiental vigente que establece que se debe de dar disposición final con una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, según lo indica el requerimiento de la fracción IV del Artículo 50 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

                                                 0 0 0 0 0 0