La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza recorridos de inspección y operativos en coordinación con  distintas  autoridades para salvaguardar los recursos naturales de las distintas islas que componen el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Isla del Pacifico Baja California.

/cms/uploads/image/file/585724/dud6.jpg

Dentro del ANP, ubicada al oeste de Baja California en el Océano Pacífico, se encuentra la Isla de Cedros, donde en 2016 aumentó el aprovechamiento ilegal de siempreviva de la Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum).

Taxonomía

Nombre científico válido

Dudleya pachyphytum

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Saxifraganae

Familia: Crassulaceae

Subfamilia: Echeveroidaeae

Género: Dudleya

Especie: Dudleya pachyphytum

Antecedentes

Esta especie fue vista por primera vez por el explorador botánico Alfred Lau en 1977, y descrita en 1980 por Reíd Moran y Michael Benedict, al primero de los cuales le había enviado algunas fotografías de su descubrimiento.

La especie tiene un diámetro de 12 cm aproximadamente, el color de sus hojas son verdes con tonos anaranjados en las puntas y florece entre Mayo y Junio.

/cms/uploads/image/file/585719/dud2.jpg

Por su aprovechamiento ilegal, México incluyó en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Noviembre de 2019 a la especie siempreviva de la Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum) en listado de riesgo en la categoría Amenazada (A).

Problemática

Esta especie, a pesar de no ser una planta de reciente descubrimiento, su demanda ha ido en aumento en el mercado asiático, principalmente en Corea del Sur, por su atractivo como planta ornamental y por las supuestas propiedades medicinales y afrodisiacas que tiene esta planta endémica.

Las siempreviva se extraen de la isla y son llevadas a diferentes puntos de la costa de Baja California de donde son trasladadas a los puntos de salida del país para que lleguen a su destino en el continente asiático.

/cms/uploads/image/file/585723/dud5.jpg

Acciones Profepa

Con la finalidad de brindar adecuada atención a esta problemática, Profepa, a través de la Subdelegación de Recursos Naturales en la entidad, implementó diversas estrategias a fin de inhibir esta actividad ilegal.

Comités y Capacitación

Para poder enfrentar los problemas medioambientales Profepa ha contado con el apoyo de los tres ordenes de gobierno y en conjunto se han podido realizar trabajos coordinados para inhibir en los delitos ambientales.

Para lograr estos vínculos se han impartido cursos de  capacitación sobre detección y actuación ante la presencia de delitos ambientales.

En Febrero del 2017 se instaló un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con personas que pertenecen a la Cooperativa Pesquera Nacionales de Abulón y quienes realizan acciones de vigilancia continuas en el sitio.

/cms/uploads/image/file/585722/dud4.jpg

A este comité se les ha brindado diversos cursos de  capacitación y entre los temas que se abordaron fueron los de legislación ambiental, estrategias de vigilancia, funciones y objetivos de los CVAP y mecanismos para interponer denuncias ambientales ante Profepa.

Con la finalidad de aumentar la cooperación interinstitucional en los tres órdenes de gobierno y así inhibir las problemáticas ambientales en la zona, Profepa ha capacitado a  personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Isla de Cedros.

Los temas que se abordan en los cursos son sobre detección y actuación ante la presencia de delitos ambientales y de manera particular en el caso de la especie siempreviva a fin de poder combatir su aprovechamiento ilegal.

/cms/uploads/image/file/585732/dud14.jpg

Operativos

El primer logro con los CVAP fue el 27 de Abril de 2017 cuando se aseguró un cargamento de 40 ejemplares de Siempre Vivas de Cedros, mismos que fueron trasladados hacia la ciudad de Ensenada, Baja California, para su rehabilitación y reintegración a su medio natural.

El 25 de Mayo de ese mismo año, personal de SEDENA en coordinación con elementos del  CVAP detuvieron una camioneta y un tracto camión que transportaban 64 cajas con 4,756 plantas.

Gracias al apoyo técnico de Profepa y de Conanp se determinó que se trataban de ejemplares de Siempre Viva de Cedros y los transportistas no pudieron acreditar la legal procedencia.

Posteriormente fueron puestos a disposición ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuatro personas, tres de origen asiático y a un  mexicano.

Esta acción permitió poner a prueba la eficacia de los cursos de capacitación, el trabajo coordinado entre las instituciones y el apoyo de los comités.

Los 4,756 organismos de Siempre Viva de Cedros (Dudleya pachyphytum) regresaron a la Isla de Cedros, B.C., en donde CONANP fungió como depositario de los mismos en las instalaciones de la SEMAR.

/cms/uploads/image/file/585731/dud13.jpg

Gracias a la información del Comité, al siguiente año, en el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur,  personal de la Aduana perteneciente a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y de la Profepa en esta entidad llevaron a cabo el aseguramiento de 493 organismos de esta especie,

A lo largo del 2019 se realizaron operativos interinstitucionales, el primero fue  en atención a la problemática de extracción de la Planta Siempreviva de Cedros, así como por  la presencia de embarcaciones mayores dentro del ANP Reserva de la Biosfera Islas del Pacifico Baja California, donde se realizaron patrullajes marítimos y aéreos.

En estos operativos han participado SEMAR, CONANP y las delegaciones de Profepa en Baja California y Baja California Sur con la finalidad de detectar posibles actividades ilícitas de aprovechamiento de Siempre Viva de Cedro

Para finales del 2019 fueron entregadas a esta dependencia 1,356 cabezas de siempre Vivas y fueron resguardados en las instalaciones del sector naval de la Secretaria de Marina Armada de México Isla de Cedros y puestas para su guardia en manos de la Dirección del ANP Reserva de la Biosfera Islas del Pacifico de Baja California perteneciente a la Conanp.

El interés por parte de los saqueadores de este tipo de plantas provocó que en 2019 distintas autoridades activaran el Protocolo de Plan Regional de Búsqueda y Rescate para buscar a personas de Isla de Cedros desaparecidas y que presumiblemente la causa tiene que ver con el tráfico de la especie siempre viva.

Este año, 2020, la Fiscalía General de la República con sede en Ensenada, B.C., puso a disposición de la Profepa 700 plantas de Siempre Vivas de Cedros (Dudleya pachyphytum) que fueron encontradas tras un cateo en una casa habitación.

/cms/uploads/image/file/585729/dud11.jpg

Los ejemplares se encontraban en el patio trasero del lugar que contaba con instalaciones semifijas utilizadas como vivero.

En el lugar, personal de esta procuraduría recomendó desplantar los organismos con cuidado para evitar dañar la raíz y trasladarlas a un lugar provisional, en tanto, se consigue a especialistas que puedan aplicarles el tratamiento necesario.

/cms/uploads/image/file/585726/dud8.jpg

El tráfico de flora y fabuna silvestre es un delito, denuncia al 01800 PROFEPA o DENUNCIA AQUÍ.