Descripción general

Son excelentes nadadoras y trepadoras. Las hembras adultas pueden medir hasta 2 metros y pesar de 4 a 6 kilos, mientras que los machos pueden alcanzar hasta 2.2 m y pesar de 8 a 10 kilos, aunque se tienen reportes de machos de hasta 15 kg.

Su color puede variar dependiendo del estado de ánimo, la temperatura, salud y la edad. Por ejemplo, cuando son juveniles tienen un color verde intenso y siendo adultos uno que va de verde oliva opaco a verde grisáceo. En bajas temperaturas cuentan con un color más oscuro que les ayuda a absorber más rápidamente el calor, y en altas temperaturas uno más claro que les permite reflejar los rayos solares.

Al salir el sol se recuestan para calentarse, después se mueven en busca de comida, y antes del anochecer se refugian entre rocas, copas de árboles o galerías excavadas en el suelo.

Reproducción

Aunque regularmente son solitarias, en época de reproducción se juntan en grupos de 5 a 8 individuos. Se reproducen una vez al año y las hembras, que pueden aparearse hasta con 3 machos, ponen de 13 a 31 huevos que depositan en túneles de hasta 50 cm de hondo y varios metros de largo.

Los machos, que suelen aparearse con 5 o más hembras, menean la cabeza y extienden y retraen la papada al cortejar a las hembras.

Alimentación

La dieta varía de acuerdo con la edad: siendo juveniles consumen brotes de hojas, semillas, flores, insectos, capullos y frutos, mientras que ya en la edad adulta son herbívoras.

Distribución

Se pueden encontrar en diversos tipos de hábitats como bosques (húmedos, muy húmedos y secos), áreas rocosas, de matorrales, acantilados, mangles, ríos, zonas áridas y sabanas con arbustos y árboles dispersos, entre otros.

En México se distribuyen en 17 estados: Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.

Protección

Ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial (Pr) de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas.

En el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentran listadas como especie amenazada que puede llegar a estar en peligro a menos que se controle su comercio ilegal.

Atención de la PROFEPA

La PROFEPA, quien tiene la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental mediante acciones de inspección y vigilancia, garantiza la salvaguarda de esta especie por medio de inspecciones a poseedores de fauna silvestre y operativos para combatir el tráfico y la cacería ilegal, entre otras.