El objetivo de esta fecha es hacer hincapié en la importancia del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, además de buscar alternativas que permitan el desarrollo de la humanidad en equilibrio con el resto de las especies del planeta.

El origen de esta celebración es una carta que el general y ex presidente argentino Juan Domingo Perón escribió, durante su exilio en España, al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. En la epístola, Perón advertía sobre la “marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente” y lanzó un llamado a realizar todo lo posible para revertir esa situación. 

La Organización de las Naciones Unidas decidió adoptar esa propuesta para motivar la responsabilidad con el medio ambiente, sobre todo a la protección y el cuidado de los espacios naturales con valores singulares de flora, fauna y/o paisaje. Esto último cobra especial relevancia en nuestro país, uno de los 17 países con mayor cantidad y diversidad de plantas y animales. 

 

Acciones PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza recorridos de vigilancia, inspecciones, verificaciones, operativos y la acreditación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) para proteger y conservar las Áreas Naturales Protegidas del país.

Fuentes: