En este documento se informan las acciones y los resultados obtenidos, con base en los objetivos y metas establecidos en el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014-2018, y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) y al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (PROMARNAT).

 

El Informe de Actividades 2017 está compuesto por cuatro apartados:

En Resultados de la Gestión Institucional se presentan los logros alcanzados en los programas y acciones regulares que la Procuraduría realiza, los cuales se encuentran distribuidos en los rubros de denuncia popular; acciones de inspección, vigilancia y verificación (en materia de recursos naturales, industria y movimien­to transfronterizo); cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental; justicia ambiental; recomendaciones emitidas y participación ciudadana.

En un segundo apartado, Operativos Estratégicos y Acciones Relevantes, se da seguimiento a los operativos permanentes que realiza la institución, ya sean de mediano plazo o para proteger especies y recursos que requieren atención en específico, asimismo el lector encontrará los casos que, por su importancia para la protección ambiental o por su impacto en la opinión pública, generaron gran interés por conocer, con mayor detalle la intervención de la Procuraduría.

En Cooperación Internacional se da cuenta del intercambio de experiencias con expertos internacionales, las acciones de cooperación para el fortalecimiento de la protección del ambiente en nuestro país y de estas se detallan aquellas que contribuyeron a capacitar y profesionalizar a los servidores públicos de la PROFEPA.

En el apartado intitulado Fortalecimiento Institucional se registran las acciones realizadas por la Procuraduría para fortalecer la coordinación interinstitucional, transparencia y acceso a la información. Asimismo, se reporta lo relativo al ejercicio de los recursos financieros, recursos materiales, equipamiento y capa­citación. Además se integran las actividades relacionadas con la coordinación de delegaciones, lo referente a los resultados de comunicación social, así como los eventos realizados en el marco del 25 Aniversario de la PROFEPA.