/cms/uploads/image/file/511093/TARANTULA_DE_PATAS_ROSADAS.jpg

TARÁNTULA DE PATAS ROSADAS FOTO: CONABIO/Allan Hopkins

Las invasiones biológicas son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Para la mayor parte de la población en México el tema es desconocido o de poca preocupación. No obstante, se trata de un tema que tiene y tendrá alto impacto en las decisiones estratégicas sobre la sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente.

En este apartado ofrecemos información que te permita conocer la problemática que traen las invasiones biológicas al equilibrio de los ecosistemas de nuestro país.

Definición

La legislación mexicana define a la especie exótica invasora como aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenazan la diversidad biológica nativa, la economía y la salud pública (DOF,2010).

Las invasiones biológicas pueden ser parte de un proceso natural de dispersión y colonización de nuevos hábitats; sin embargo, en las últimas décadas, las actividades humanas y los movimientos migratorios han acelerado la dispersión de especies diferentes que han traspasado las barreras biogeográficas naturales que durante millones de años habían limitado el movimiento de especies.

/cms/uploads/image/file/511097/Camaleon_Velado__rabe.__c__Sebastian_Niedlich__algunos_derechos_reservados__CC_BY-NC-SA_..jpg

CAMALEÓN VELADO ÁRABE FOTO: CONABIO/Sebastian Niedlich

Impacto de la introducción de especies exóticas

La introducción de especies exóticas puede ser no intencional o por medios naturales como los vientos, las corrientes marinas, algunos eventos climáticos extremos; pero, la introducción de especies exóticas principalmente es causada por las actividades humanas de manera intencional, cuando una persona transfiere ejemplares vivos de una especie a una nueva región, fuera de su área de distribución natural. Puede ser dentro de un mismo país o entre diferentes países.

Los motivos para la introducción de especies no nativas son muy diversos. Por ejemplo, la acuicultura y pesquería, el acuarismo, la pesca deportiva, ganadería, comercio de plantas de ornato, agricultura, transporte marítimo, transporte terrestre, comercio de mascotas, mercados formales e informales y finalmente, por desconocimiento e ignorancia.

Se ha demostrado en todo el mundo que las especies exóticas invasoras causan graves daños a la biodiversidad, perjudican los servicios ambientales y, por consiguiente, el bienestar humano. En México no se ha logrado cuantificar los impactos que han causado, pero los datos disponibles indican que muchos ecosistemas han sido afectados.

Las especies invasoras pueden llegar a causar la extinción de poblaciones y especies nativas, la degradación de los ambientes acuáticos y terrestres. Las especies acuáticas son particularmente sensibles.

/cms/uploads/image/file/511101/PERICO_MONJE_AREGTINO__c__Edwin_Harvey__algunos_derechos_reservados__CC_BY-NC-SA_.jpg

PERICO MONJE ARGENTINO FOTO: CONABIO/ (c) Edwin Harvey

Especies exóticas en México

En México se han introducido numerosas especies exóticas. Su impacto sobre la biodiversidad local había pasado casi inadvertido hasta hace pocos años, pero los problemas que causan deben ser atendidos por varios sectores porque se pueden afectar actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, comerciales, de transporte, turísticas, sanitarias, aduanales y para la conservación de la diversidad biológica, entre otras.

El Gobierno de México busca fortalecer las capacidades institucionales para transformar y ampliar el alcance de los sistemas de gestión de las especies invasoras, aprovechando la información contenida en la publicación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI) en 2010. La agencia que la implementa es el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que proporciona asesoría operativa para el seguimiento y apoyo a las actividades a desarrollar en el proyecto, garantiza el aseguramiento de la calidad, administra los recursos financieros acordados en el presupuesto, da seguimiento a los gastos financieros, supervisa el reclutamiento y la contratación de personal y supervisa la prestación de auditorías financieras del proyecto.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es el organismo oficial de ejecución del proyecto, y en consecuencia la responsable del cumplimiento de los resultados del mismo. En esta función coordina los esfuerzos de las instituciones participantes en el proyecto e informa tanto al PNUD como al El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) sobre los avances.

Debido a la transversalidad del tema de las especies invasoras participan también en el proyecto varias instituciones del gobierno, entre ellos, la PROFEPA.

En este proyecto, la PROFEPA ha fortalecido sus capacidades de inspección gracias a cursos especializados y a la adquisición de equipo para sus inspectores, así como a talleres de alcance nacional. El objetivo de estos talleres fue reforzar los mecanismos de prevención de introducción, control y erradicación de especies exóticas invasoras.

/cms/uploads/image/file/511091/Escarabajo.jpg

ESCARABAJO FOTO: PROFEPA

Fundamentos legales

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4° que reconoce el derecho de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Según el artículo 25, el desarrollo nacional debe ser integral y sustentable y el uso de recursos productivo en beneficio general, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Por su parte, el artículo 73, fracción XXIX G, faculta al Congreso de la Unión para establecer la concurrencia de los distintos órdenes de gobierno en lo relativo al equilibrio ecológico y la protección al ambiente, Este precepto constitucional es fundamental para promover la acción coordinada entre las entidades federativas y el gobierno federal encaminada a enfrentar los retos derivados de las especies exóticas invasoras.

Además, una gran diversidad de leyes es aplicable al tema de las especies exóticas invasoras. Las principales son las leyes federales de sanidad animal y vegetal (LFSA, 2007 y LFSV, 1994), Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, 1988), Ley General de Vida Silvestre (LGVS, 2000), Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS, 2007), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS, 2003), y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM, 2005).

/cms/uploads/image/file/511116/gusano_en_madera.jpg

LARVAS EN ÁRBOL DE NAVIDAD DE IMPORTACIÓN FOTO: PROFEPA

Listado de Especies Exóticas Invasoras para México.

Las fichas de las especies exóticas invasoras en México están listadas en el “Acuerdo por el que se determina la Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México”, las cuales fueron elaboradas por especialistas coordinados por la CONABIO. Estas fichas contienen datos relacionados con el riesgo de invasividad de las especies. Algunas de las especies de insectos listadas ya se encuentran reguladas sanitariamente como plagas de importancia cuarentenaria para México en diferentes Normas Oficiales Mexicanas, y cuentan con un Análisis de riesgo de Plagas, (NOM-026-FITO-1995, NOM-005-FITO-1996, NOM-013-SEMARNAT-2010 y NOM-016-SEMARNAT-2013).

Esta es la liga para consultar la Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México:

Fuentes de consulta para este documento: