Las Naciones Unidas proponen celebrar este día como una iniciativa para mitigar y adaptarnos a los efectos de cambio climático, se le denominó de diversas maneras, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, pero al final todas las actividades van enfocadas a la educación ambiental, ejercicios de reforestación, conferencias y otras actividades. 

La CNDH indica que todas las personas tienen derecho a gozar de un aire de calidad, sin embargo la contaminación, principalmente en zonas urbanas se ve incrementada por partículas de larga duración como el CO2, estos gases de efecto invernadero son lo más dañinos ya que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. 

Todos los seres vivos emiten este compuesto al respirar, pero al combinarlo con las emisiones de combustibles fósiles utilizados en toda aquella industria que los utilice ya sea para la fabricación o propulsión de aparatos como automóviles o aviones, se vuelve muy contaminante. Este incremento es preocupante debido a que la concentración de CO2 en la atmosfera se había mantenido en el último millón de años en entre 200 y 280 partes por millón 19, y en el año 2018 se tenía un registro 390, un 40% más que lo que se tenía en los años 60’s.

Al inicio, la pandemia por Covid-19 trajo beneficios la planeta, en el 2020 China logró reducir un 25% sus emisiones de CO2. La reducción global del total estimada de las emisiones por combustibles fósiles de casi 2.600 millones de toneladas de CO2 durante el 2020, esto debido a que la mayoría de los países redujeron sus actividades. 

Tomar conciencia del daño que estos gases pueden hacerle al ambiente es de principal importancia y cada uno de nosotros debemos reducir nuestra huella ecológica para prevenir y en medida de los posible, reducir el calentamiento global en la Tierra. Seamos partícipes en apoyar la eficiencia energética con el uso de energías renovables y sostenibles como: 

· Transporte público, desplazamiento a pie o bicicleta. 

· Reducir, reciclar, reutilizar y reducir nuestro consumo. 

· Ahorrar energía en el hogar. 

Aunado a estos pequeños cambios que en conjunto hacen una gran diferencia. La PROFEPA es la encargada de vigilar e inspeccionar a las personas físicas o morales que ha sido reportadas por la cantidad de emisiones que generan, para verificar la información proporcionada a la Secretaría y en caso de ser necesario sancionar de acuerdo con las disposiciones reglamentarias de la Ley.

Fuentes:

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-mundial-por-la-reduccion-de-las-emisiones-de-co2

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6583/1/ley_general_de_cambio_climatico.pdf

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Recomendaciones/Generales/RecGral_032.pdf

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-06-03-1/assets/documentos/Lo_PA_PVEM_senadoras_senadores_PROFEPA.pdf