En diciembre de 2016 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo. Una de las razones más importantes por las que es relevante tener un día conmemorativo, es resaltar la relevancia de tener una gestión pesquera sostenible y de conservación para que las poblaciones de atún no se reduzcan peligrosamente.

El atún tiene un papel fundamental en el campo alimenticio y económico de muchas personas alrededor del mundo, ya que por su carne rica en Omega-3, minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades, forma parte fundamental de todas las alacenas.

No obstante, estas mismas características hacen que su demanda sea mayor cada año y llegue a exceder las capacidades de las flotas pesqueras. Anualmente existe una pesca de más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. El atún representa aproximadamente el 20% del valor total de la pesca marítima y el 8% del comercio total de productos marinos . Esto convierte al atún en uno de los pesces más amenazados por el exceso de demanda.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido durante años la importancia vital y la necesidad de detener su sobrepesca, por lo que iniciaron un programa en conjunto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que ha logrado progresos notables en la protección de la biodiversidad de las aguas internacionales. Al hacer que la pesca en estas áreas sea menos perjudicial para otras especies marinas, entre ellas las tortugas de mar y el atún, nos permite ser optimistas en la lucha por el atún en el futuro.

 

Acciones PROFEPA

La Procuraduría realiza acciones de inspección y vigilancia para evitar que barcos de pesca, deportivos y comerciales, aprovechen ilícitamente la fauna marina. Cabe señalar que las violaciones a los preceptos establecidos por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en torno a la pesca ilegal, se sancionan administrativamente. La Procuraduría invita a toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades a denunciar todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente, así como los recursos naturales existentes en las Áreas Naturales Protegidas.

 

Fuentes

https://www.un.org/es/observances/tuna-day

https://www.fao.org/news/story/es/item/1258908/icode/

https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5141/1/mx.wap/refuerza_profepa_vigilancia_en_biosfera_natural_del_archipielago_de__revillagigedo.html