A raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992, en 2008 la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió que se designará el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. La finalidad de ésta conmemoración es crear conciencia sobre la importancia de los océanos en la vida cotidiana, así como de informar sobre el impacto de los humanos sobre él y el deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible.

Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, produce más del 50% del oxígeno del planeta y absorben al año 30% de las emisiones de dióxido de carbono que produce el ser humano. Es una de las principales reservas de biodiversidad ya que contiene más de 250 mil especies descritas y aún faltan conocer dos tercios de especies marinas del mundo. 

Su importancia deriva de que conectan, sostienen y apoyan a todos los seres humanos. Son clave para la economía, pues la pesca y la acuicultura son una fuente de ingresos para millones de personas, al igual que el turismo. De ellos se obtienen otros recursos naturales fundamentales como medicinas y combustibles. Otras actividades que se desarrollan en los océanos son el desarrollo portuario, de infraestructura y aprovechamiento energético; para el 2030 cerca de 40 millones de personas trabajarán en sectores relacionados con los océanos.

En la actualidad, 80% de la contaminación que llega a los océanos es causada por los seres humanos, los plásticos son una de las fuentes más grandes, ya que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta los océanos,  estos merman la vida de un millón de aves marinas y de más de 100 mil mamíferos marinos al año.  Otras  tipos de fuentes de contaminación son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales y la acidificación del agua marina tienen un efecto negativo sobre los océanos y la diversidad.

A pesar de todos los beneficios que otorgan los océanos a nuestra salud, se encuentra en un punto de declive y como consecuencia lo estamos las personas que dependemos de ello. Es por eso que resulta imprescindible incluirlo en objetivos principales de desarrollo que incluya la utilización sostenible de sus recursos por parte de gobiernos, líderes de opinión y de la población en general.

Acciones Profepa:

Garantizar la protección al medio ambiente y el equilibrio ecológico a través de  la verificación de las disposiciones legales relacionadas con las zonas federales marítimo-terrestres.

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/oceans-day

https://unworldoceansday.org/about/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542017000100751

https://www.un.org/es/chronicle/article/la-biodiversidad-y-los-ecosistemas-marinos-mantienen-la-salud-del-planeta-y-sostienen-el-bienestar#:~:text=Los%20oc%C3%A9anos%20son%20una%20de,especies%20marinas%20del%20mundo1