Las serpientes son organismos de cuerpo alargado, escamado y sin extremidades. Estos reptiles poseen gran número de vértebras dorsales, su cabeza puede ser cónica, cilíndrica o redondeada. Cuentan con una lengua bífida que funciona como órgano sensorial.

 

A nivel mundial se han registrado aproximadamente 3701 especies de serpientes, en México, la mayor diversidad se encuentra distribuida en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en el país se albergan cerca de 439 (cerca del 11%), de las cuales el 53% son endémicas y 20% son de importancia médica, lo que lo hace el primer lugar en especies de serpientes a nivel mundial.

 

Estos organismos ofrecen grandes beneficios al funcionamiento de los ecosistemas. De manera particular, son un importante eslabón en las redes tróficas, ya que actúan son depredadoras y también fungen como alimento de otros animales como aves y mamíferos. De manera indirecta ayudan en la vida de los seres humanos ya que en su dieta incluyen animales como insectos, anfibios, reptiles, polluelos y pequeños mamíferos que pueden dañar cultivos importantes.

 

La medicina es un sector que se ha beneficiado de las serpientes, desde hace más de 400 años se han obtenido al menos 20 componentes terapéuticos y tratamientos de enfermedades. A partir de su veneno se han podido obtener antihemorrágicos, antibióticos, tratamientos para esclerosis múltiple, anticoagulantes, y tratamientos para células tumorales, por mencionar algunos.

 

Existen diversas razones por las cuales este grupo de organismos se encuentra en peligro, entre las principales se encuentran las causas antropogénicas como la construcción de carreteras, la urbanización, prácticas agropecuarias, la transformación y destrucción de su hábitat. El origen de estas amenazas es la falta de empatía, el temor, el desconocimiento, los mitos y la religión, así como la mala percepción que ha causado los medios de comunicación.

 

Debido a las características llamativas que presentan, suelen estar expuestas a negocios ilegales, colecciones privadas, mascotas y adornos sin considerar la conservación de sus poblaciones en estado natural. Por otro lado, son considerados animales nocivos y el tratar de erradicarlos es un fenómeno que contribuye a la disminución de sus poblaciones.

 

Es necesario reconocer la importancia de estos organismos, ya que benefician de manera indirecta a la salud de los seres humanos y a los ecosistemas. Por ello es necesario una educación ambiental que pueda ayudar a la sociedad a proteger a estos animales y por consiguiente al medio ambiente.

 

Acciones PROFEPA

La PROFEPA protege a las serpientes al proteger la fauna silvestre, mediante cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, verificando el cumplimiento de los programas de manejo de los programas de conservación de vida silvestre y la atención de denuncias que pongan en riesgo la vida silvestre.

 

Fuentes

https://www.redalyc.org/journal/104/10458194012/html/

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-mundial-de-la-serpiente?idiom=es#:~:text=Al%20observar%20que%20en%20la,reptiles%2C%20riqueza%20natural%20que%20nos

https://herpetologia.fciencias.unam.mx/index.php/revista/article/view/205/91

https://www.redalyc.org/journal/104/10458194012/html/

https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icbi/LI_SistBioAnimal/Irene_Mayer/GoyCas2002Histgeolserpientes.pdf

https://dqmmw709hc2u1.cloudfront.net/public/InformationResource/ABC-20-76/f924a241c04e2c60804c900b72ccc365/full/original/0/default.pdf

http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/sabias2/