Las montañas son estructuras que sobresalen del terreno y poseen pendientes muy pronunciadas con relación a la horizontal. Pueden encontrarse de manera aislada o formando parte de largas cadenas montañosas, son modificadas por diversos factores que las transforman dándoles una belleza única; estas cubren cerca del 12% de la superficie del planeta. Se forman a través de la fuerza que se produce cuando dos placas tectónicas chocan entre sí y se genera la energía suficiente para que las rocas que se formaron a la altura del nivel del mar se eleven.

En el país, las cadenas montañosas se empezaron a formar hace aproximadamente 60 millones de años cuando la placa del pacifico y la norteamericana entraron en contacto originando diversos accidentes geológicos. En la actualidad existen 7 principales cadenas montañosas: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas, Sistema Montañoso de Baja California, el Eje Volcánico Transversal y el Altiplano de México; estas ocupan cerca del 23% del territorio mexicano.

Al contrario de lo que podría parecer, las montañas tienen una gran relevancia debido a que son lugares importantes para la biodiversidad mundial. Se ha documentado que de los 36 puntos que son considerados prioritarios para la biodiversidad del mundo, 18 se encuentran en montañas debido a que presentan altos índices de endemismo y de biodiversidad.  Por otra parte, son importantes ya que nos proporcionan diversos servicios como el suministro de agua, gas natural y carbón. Se ha comprobado que las montañas proporcionan agua a la mitad de la población del mundo.

Un claro ejemplo de la importancia de la conservación de las montañas es con el teporingo (Romerolagus diazi), una especie endémica del país. Estos ejemplares son conejos pequeños que se distribuyen en las laderas de los volcanes (un tipo de montaña) del Eje Volcánico Transversal, se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción (P) debido a la destrucción de su hábitat por actividades agrícolas, ganaderas, incendios forestales y el aumento de la mancha urbana.

A pesar de la gran biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan, las montañas se ven amenazadas por distintos factores. Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan es la minería insostenible, ya que suelen utilizarse métodos de extracción químicos y físicos que conllevan grandes impactos negativos al medio ambiente que devastan montañas enteras en periodos de tiempo muy cortos. Estos procesos dan como resultado deforestación, destrucción de suelos, contaminación de agua, erradicación de la biodiversidad y afecta a las comunidades y pueblos circundantes,

El cambio climático es otro de los factores que amenaza la biodiversidad que se encuentra en las montañas, ya que las obliga a cambiar su distribución o simplemente reduce sus poblaciones hasta la extinción. Esto aunado a la tala ilegal, la pobreza y la caza furtiva aumentan la necesidad de proteger estas estructuras que juegan un papel importante en el mundo.

La protección de las montañas, su vegetación y fauna son prioritarios para la PROFEPA, debido a que mediante la aplicación de la ley favorece a la conservación de los recursos naturales, realiza actividades de vigilancia, los programas permanentes, atención a denuncias y capacitación a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para aumentar la observancia de los sitios naturales.

/cms/uploads/image/file/765036/FGSuMSyVkAMbiHC.jpeg

Fuentes

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N02/555/61/PDF/N0255561.pdf?OpenElement

https://www.redalyc.org/journal/104/10462656008/10462656008.pdf

http://www.xeologosdelmundu.org/wp-content/uploads/2016/03/TARBUCK-y-LUTGENS-Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf

http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Evolucion-tectonica-Mexico.html

https://simec.conanp.gob.mx/Publicaciones2020/Publicaciones%20CONANP/Parte%202/Monitoreo/2010%20Ficha%20Teporingo.pdf