• En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial.
  • En México la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990.
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd y las demás en peligro de extinción.

La PROFEPA en coordinación con la SEMAR y la CONANP realiza un operativo permanente para proteger y conservar a la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y a la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en el estado de Oaxaca, con objeto de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.

Con la protección en sus principales playas de anidación se contribuye a:

  • Proteger el 45% de la anidación total del Pacífico de tortuga laúd.
  • Proteger el 80% de la anidación de tortuga golfina a nivel nacional.

Certificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

La PROFEPA certifica desde 1997 el 100% de la flota camaronera Mexicana.

La Certificación consiste en la verificación del cumplimiento de las especificaciones contenidas en la NOM-061-PESC-2006 en todas las embarcaciones camaroneras y la expedición de un certificado por embarcación que haya realizado el cumplimiento de la legislación vigente.

Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

La PROFEPA verifica la correcta instalación y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), aditamentos incluidos en las redes de arrastre de camarón de la flota mayor mexicana para evitar la pesca incidental de tortuga marina.

/cms/uploads/image/file/182650/20150120_064518.jpg