• Actualmente la Prodecon realiza investigaciones de problemas sistémicos de oficio, así como de temas que corresponden a denuncias de Cámaras y Confederaciones: Héctor Ortega Padilla.

  • La Prodecon convoca a reuniones periódicas con autoridades fiscales a fin de detectar áreas de conflicto o de riesgo y proponer posibles soluciones a favor de los contribuyentes: Luis Alberto Placencia Alarcón.

  • Las Delegaciones Regionales reciben al igual que la unidad central, todas las quejas por actos de autoridades fiscales federales para verificar que no vulneren los derechos de los contribuyentes: Floriberto Pérez Mejía.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha tramitado más de mil 100 quejas relacionadas con negativas de devolución, inmovilización y aseguramiento de cuentas bancarias, procedimientos de fiscalización, cartas invitación y quejas por cambio de domicilio, afirmó el subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Héctor Ortega Padilla.

En la conferencia “¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente? Sus principales funciones”, el subprocurador desglosó el porcentaje de quejas recibidas por cada autoridades fiscal: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 81.7%; actos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 9%; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las autoridades coordinadas 4%; 0.3% a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 1% no hay autoridad identificada.

El licenciado Ortega Padilla destacó que actualmente la Prodecon realiza investigaciones de problemas sistémicos de oficio, así como de temas que corresponden a denuncias de Cámaras y Confederaciones Empresariales”.

La Procuraduría, ha realizado investigaciones en temas como el embargo de cuentas bancarias, la deducción de gastos operativos para las empresas, la condonación de multas (artículo 74 del Código Fiscal de la Federación), la garantía del interés fiscal y lo relacionado con la verificación de origen, indicó el funcionario.

En su participación como ponente en la conferencia, el Director General de Quejas y Reclamaciones de Impuestos Federales, Luis Alberto Placencia Alarcón enfatizó la facultad de la Prodecon para convocar a reuniones con autoridades fiscales a fin de detectar áreas de conflicto o de riesgo y proponer posibles soluciones a favor de los contribuyentes.

“Se han celebrado varias reuniones con las autoridades fiscales para tratar temas como la verificación de origen al proveedor en el extranjero, la caducidad de amortizaciones cobradas por el Infonavit, los proyectos de modificación a la clasificación de las empresas en el seguro de riesgo de trabajo con el IMSS, cartas invitación e inmovilización de cuentas bancarias”, añadió.

En su participación, el titular de la Delegación Oriente-Golfo Floriberto Pérez Mejía resaltó la importancia de contar con una sede de la Prodecon en esa zona del país (Puebla, Tlaxcala y Veracruz) debido a su desarrollo económico “y por ser, una región estratégica para la producción y suministro de productos y servicios a nivel nacional”.

“Hemos recibido más de 100 solicitudes de asesoría hasta el momento relacionadas con el embargo de cuentas bancarias, la imposición de multas (DIOT, ISR, IVA, IEPS, IETU), multas del Infonavit, devolución de impuestos, violaciones en los Procesos Administrativos de Ejecución (PAE), cartas invitación por depósitos en efectivo, solicitudes de condonación de multas y por el derecho preferencial (pago incumplimiento de Laudo)”, mencionó el Delegado.

Las Delegaciones Regionales reciben al igual que la unidad central, todas las quejas por actos de autoridades fiscales federales para verificar que los mismos no vulneren los derechos de los contribuyentes además de tener amplias facultades de investigación “podemos requerir informes a cualquier autoridad y nombrar observadores que verifique la manera de actuar de dichas autoridades”, puntualizó. 

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