Si eres persona física y se venció la vigencia de tu e.firma, PRODECON te informa que a través de la segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el Portal del SAT el 19 de junio de 2020, se modificó la regla 2.2.14., para incluir la facilidad de poder solicitar la renovación de tu certificado cuando este haya perdido su vigencia, si esto sucedió dentro del año previo a tu solicitud.

Requisitos:

  • Ser persona física.
  • Que tu Certificado de e.firma haya perdido su vigencia hasta un año antes a la presentación de la Solicitud de Autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID.
  • Contar con los archivos .key y .cer y la Contraseña de la llave privada de la firma electrónica que perdió su vigencia.
  • Adjuntar o capturar la foto de alguna de las siguientes identificaciones: credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte vigente, cédula profesional vigente (para este trámite no se acepta como identificación la cédula profesional electrónica), licencia de conducir vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente; en el caso de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio), que se encuentre vigente, con fotografía y firma, por ambos lados, es importante que te asegures que la imagen sea clara.

Para llevar a cabo la renovación de tu e.firma, conforme a la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma” contenida en el Anexo 1-A de la segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el Portal del SAT el 19 de junio de 2020, deberás:

  1. Descargar e instalar la aplicación “SAT ID” en tu dispositivo móvil o ingresar al Portal del SAT, opciones Otros trámites y servicios / Identificación y firmado electrónico / Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID”; o bien ingresar directamente a: https://satid.sat.gob.mx/
  2. Dar clic en comenzar y revisar los términos y condiciones, y si estás de acuerdo en el uso del servicio, dar clic en “siguiente”.
  3. Seleccionar la opción “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.
  4. Ingresar tu RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal, el cual es obligatorio.
  5. Escribir el texto de la imagen del código captcha que aparezca en la pantalla.
  6. Capturar el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y dar clic en continuar.
  7. Adjuntar o capturar la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegurarte que la imagen sea clara.
  8. Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegurarte que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  9. Revisar la solicitud con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones y, en caso de que estés de acuerdo, da clic en “siguiente”.
  10. Firmar autógrafamente, lo más parecido a tu identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla, la “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID” a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en tu identificación oficial vigente.
  11. Conservar la solicitud firmada que el aplicativo te desplegará, guardar el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado, recibirás una respuesta en cinco días hábiles posteriores a su solicitud.

Respuesta a tu trámite:

Si la respuesta es positiva:

  • El SAT te enviará a tus medios de contacto registrados, la autorización para renovar tu certificado de e.firma a través de CertiSat web.
  • Deberás ingresar a: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/16660/genera-y-descarga-tus-archivos-a-traves-de-la-aplicacion-certifica, y generar tu archivo de requerimiento.
  • Accede a la ruta: https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica) e ingresa tu archivo .key, tu archivo .cer y la Contraseña de tu e.firma que se encontraba vigente hasta un año previo a la fecha de la Solicitud de autorización para renovar su certificado a través de SAT ID.
  • Selecciona la opción "Renovación del certificado con autorización de SAT ID" y da clic en el botón examinar, elige tu archivo de renovación (.req) previamente generado desde la aplicación Certifica y da clic en Renovar.
  • Guarda o anota el número de operación, da clic en seguimiento y descarga tu acuse de renovación, regresa al menú principal y da clic en Recuperación de certificados, selecciona el certificado que corresponda a la fecha en la que realizó tu trámite de renovación.
  • Descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.

Si la respuesta es negativa:

  • Inicia el procedimiento, subsanando las inconsistencias detectadas.
  • Envía nuevamente tu solicitud de autorización para renovar e.firma a través de “SAT ID”.
  • O en caso de que tu solicitud sea rechazada, podrás renovar tu e.firma en las oficinas de las ADSC, en los Módulos de Servicios Tributarios.

Es importante que tomes en cuenta que:

El SAT considerará que compareciste personalmente ante él para acreditar tu identidad, cuando acredites la misma a través del servicio SAT ID.

No podrás llevar a cabo el trámite de renovación de tu e.firma a través del Servicio de SAT ID, si tu certificado se venció hace más de un año, así como tampoco cuando se encuentre restringido el uso del certificado de tu e.firma por actualizarse alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H del CFF, excepto que el certificado haya quedado sin efectos por haber transcurrido el plazo de su vigencia.

Tampoco podrás realizar el trámite si no cuentas con contraseña, o si esta fue suspendida o cancelada.

Por el momento, el sitio SAT ID sólo es visible desde Chrome o Firefox.

Contáctanos

Si tienes dudas al respecto, contáctanos a través de nuestros medios remotos llamando a los servicios gratuitos de asesoría que están a tu disposición: correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx; vía telefónica marcando al: 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país; o bien, a través de nuestro Chat en línea: www.prodecon.gob.mx