PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Ánimo.

Vamos a tratar el tema de los aranceles a las estructuras de acero y al tomate, las medidas que está tomando el gobierno de Estados Unidos acerca de estos productos.

Ayer hablábamos de que se trata de situaciones muy especiales, que no tenían una relación estrecha con el tratado y con la decisión que habían tomado de establecer aranceles hace algún tiempo por la cuestión migratoria, que esto era de otro orden.

Y en efecto, en la reunión de ayer que estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía y nuestro representante en Estados Unidos para asuntos del tratado se aclaró eso, se dejó de manifiesto que es de otra naturaleza el tema de estos aranceles al acero y al tomate que se produce en nuestro país, pero ellos van a explicarlo bien.

Como es un tema importantísimo para que se conozca y todos nos volvamos expertos -porque ese es el propósito, no considerar que los tema políticos y económicos con complejos y que solo los pueden tratar los especialistas, que la política es asunto de políticos, que la economía es asunto de economistas, la verdad que la política y la economía son asuntos de todos- de modo que vamos a que se conozcan estos temas, aparentemente complejos, pero no tanto, y que todos aprendamos. Para eso también son estas conferencias, estos diálogos circulares.

No somos todólogos o sabelotodo, siempre se aprende, siempre está uno conociendo nuevas cosas.

Entonces, como vamos a destinar tiempo a esto, yo prefiero que abramos la ronda de preguntas y respuestas.

Si les parece, terminamos lo de preguntas y respuestas, debe haber algunos temas que quieran saber sobre nuestra opinión y luego ya vamos a lo estructural, si les parece, al fondo, ya se quedaría Marcelo, Graciela y Jesús Seade, que están aquí acompañándonos.

Entonces, vamos a empezar con la ronda.

PREGUNTA: Como dice usted, presidente, los temas.

Presidente, ayer sobre esta carta que escribió el secretario Urzúa, queremos que usted le ponga nombres, porque él volvió a poner sobre la mesa estas diferencias que tenía con su gobierno.

Usted ha hablado siempre de transparencia y de que hay que hacer la vida pública, cada vez más pública y queremos que usted le ponga nombres.

¿Quiénes son estas personas a las que se refiere Urzúa?, que toman decisiones sin sustento, sin evidencia, sin el cuidado de los efectos, que hacen imposiciones de funcionarios, que son personajes influyentes que motivan imposiciones. ¿Quiénes son, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, en un gobierno democrático y en un gobierno que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias. Si se tratara de gobiernos conservadores, de mantener el statu quo, de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana, nunca sucederían cosas, así es la historia política de México.

En las tres transformaciones ha habido muchos movimientos, inclusive las tres transformaciones que se han llevado a cabo se han hecho por la vía armada, ha habido violencia. Nosotros estamos llevando a cabo una transformación de manera pacífica, sin violencia, la Cuarta Transformación.

Pero eso no significa que no haya movimientos o discrepancias, hay reajustes. Nosotros estamos comprometidos a cambiar la política económica antipopular, entreguista. Lo planteamos, la gente, considero, votó por nosotros, pero también votó para que se modificara la política económica, que resultó un fracaso, que benefició a una minoría y empobreció a la mayoría del pueblo, lo que ya hemos dicho y vamos a seguir sosteniendo.

Entonces, es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura. Y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Entonces, esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias, que se produzcan, incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo.

INTERLOCUTOR: ¿Ruptura interna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tanto, sino diferencias.

Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, porque ya no somos nosotros los fundamentales, no somos los hombres los más importantes, las mujeres, sino es el proceso de transformación que está echando a andar.

He dicho que antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación; vamos de prisa y no nos vamos a detener, los cambios van.

Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber hasta otras renuncias.

Yo nada más les pongo de ejemplo -por eso es importante la historia, guardadas todas las proporciones, son otros momentos desde luego- el presidente Juárez en los 14 años que gobernó en circunstancias muy difíciles, porque tuvo que peregrinar por el país y defender la República, creo que llevó a cabo como 30 cambios en la Secretaría de Hacienda, cambió 30 veces de secretario de Hacienda.

Francisco Villa fue seis meses gobernador de Chihuahua, hizo cosas importantes en seis meses.

Uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tabasco, el general Francisco J. Múgica - no era tabasqueño, era michoacano, es el revolucionario mexicano que más admiro- estuvo creo que 10 meses de gobernador, hizo una obra extraordinaria.

Estamos en eso. Las diferencias conmigo, para no andarle echando la culpa a otros, diferencias conmigo y con otros miembros del equipo.

INTERLOCUTOR: Sí, porque él habla. Y la pregunta concreta sería: ¿de qué personas influyentes habla Urzúa que motivaron o que motivan estas imposiciones?

Y dice él, con patente conflicto de intereses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho.

Pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud. No, es que él es un hombre con criterios, como nosotros. Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión. Y sentí que era continuismo.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia. El plan de desarrollo que se presentó al Congreso tiene como antecedente el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del general Cárdenas.

Ahí ya no van a encontrar ustedes nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal, ahí se habla de que los problemas de México tienen que ver con la corrupción, con la impunidad. Se habla del saqueo a la nación, se habla de que no vamos a continuar con la política privatizadora, otras cosas.

Entonces, en eso había diferencias.

Lo otro. También discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿es uno de los personajes es Romo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, seguramente eso era algo evidente, tenían diferencias, y con otras áreas.

INTERLOCUTOR: ¿Buenrostro, presidente, Raquel Buenrostro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, fíjense que eso no, Raquel no. Raquel tiene discrepancias porque a ella le toca aplicar la política de austeridad. Imagínense se tomó la decisión para poner orden y no permitir la corrupción en compras de gobierno, se tomó la decisión de centralizar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Entonces, ¿quién está ahí? Raquel que es una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo, porque está sometida a fuertes presiones, porque pues era la compra de las medicinas, estamos hablando de eso, la compra del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles.

El gobierno en su conjunto compra un billón de pesos al año. Entonces, di a conocer hace unos ocho días en el Zócalo que llevamos de ahorros y apenas va la mitad del año, llevamos 113 mil millones de pesos. Entonces, la que está a cargo que se cumpla este propósito es Raquel Buenrostro, y la meta es ahorrarnos 200 mil millones de pesos.

Por eso a ella la ven como a los ojos, porque es la que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las compras y de establecer las condiciones para la contratación de servicios, no lo pueden hacer las dependencias; por ejemplo, el papel para los libros no estuvo a cargo del responsable administrativo de la Secretaría de Educación Pública, sino de la Oficial Mayor de Hacienda.

Todo esto lo explico para que se tengan todos los elementos. No es diferencias o no había diferencias con Raquel. Hubo diferencias con quien presentó su renuncia al Seguro Social, Germán Martínez, que también le agradezco, porque nos ayudó en un tiempo y también de manera libre decidió renunciar, como lo hizo Carlos. Y otras diferencias también se tuvieron con el SAT, con la directora del SAT.

Esas son en general y puede haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras. Esto es así, porque los cambios van, no hay esa quietud, ese inmovilismo en donde no pasa nada, porque hay continuidad, es más de lo mismo.

Nosotros estamos iniciando una etapa nueva después de 36 años de la política económica neoliberal y esto lleva a ajustes.

Afortunadamente, vamos bien, hay muy buenos servidores públicos en el gobierno, el relevo fue natural, es el subsecretario de Hacienda.

Esto ya se repitió en el gobierno de la ciudad. Cuando fui jefe de gobierno ahí estuvo Carlos, él decidió salirse para ir a la academia, entró Gustavo Ponce y luego de lo que sabemos sobre lo de Gustavo Ponce entró Arturo, y él fue concluyó; incluso, cuando yo ya no estaba, él siguió con Alejandro Encinas como secretario de Finanzas.

Y es una gente que le tengo confianza, está bien formado, es un profesional de la economía, tiene experiencia, es honesto y tiene sensibilidad social.

Entonces, hay van las cosas, vamos bien y tiene que ver mucho con el ambiente, la atmósfera de libertad que hay en el país y en el gobierno. Ya no es aquello de que no puedes hablar, no puedes expresarte, no puedes protestar.

No, hay debate al interior del gobierno. Yo escucho a todos y concilio, y siempre me acuerdo del mejor presidente que ha habido en la historia, el presidente Juárez. Imagínense cómo tenía el que conciliar.

Decía Comonfort que los problemas se resolvían con apretones de manos y le contestaba Ocampo que los problemas se resolvían con apretones de pescuezo, y el presidente ahí en la conciliación. Prieto, Ocampo y todos le tiraban la renuncia. Les decía que, bueno, ministros de Hacienda, de Relaciones, de Guerra, muchísimos; y Ocampo fue como dos o tres veces de Hacienda en distintos tiempos.

¿Cuánto tardaba?

A veces seis meses.

¿Qué fue el gobierno de Carranza? ¿Cuántos secretarios de Hacienda?

Cada vez que hay un movimiento de transformación se dan estos cambios. Yo espero que no sean muchos, pero tampoco va a ser camisa de fuerza.

Una de las cosas que hoy comentaba en la mañana, es que cuando se habló de la renuncia, que me dijo Carlos que él estaba inconforme, me propuso que esperáramos hasta el sábado, que él iba a dar a conocer su renuncia.

Yo lo dejé en libertad, no le dije: ‘No des a conocer la renuncia, no la hagas pública’. Y me dijo: ‘El sábado’, pensando en que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados. Lo mismo. Le dije: ‘No, no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera’. Los mercados pues sí son sensibles, se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, o sea, saben. Los financieros tienen mucha información más, de lo que se imagina uno.

Entonces, no, no. ¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia?

Entonces, el planteamiento fue ya lo más pronto posible, vámonos. Y sí hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta y se recuperó, y se va a seguir recuperando porque tenemos finanzas públicas sanas, porque tenemos buena recaudación, porque hay un manejo del presupuesto ordenado.

No hay más gasto de los que ingresa, no tenemos déficit, no está creciendo la deuda, no hay inflación; al contrario, ha bajado la inflación. Estamos bien y continúan los programas de bienestar, podemos llevar a cabo la transformación y vamos muy bien.

Ayer hablaba yo precisamente de que no había sobresaltos, problemas mayores. Las transformaciones, repito, que ha habido han costado vidas humanas.

Esta es una transformación muy profunda, igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución; y lo estamos logrando sin violencia, de manera pacífica.

Vamos bien.

Que hay debate, esto es consustancial a la democracia, ni modo que no vamos a estar polemizando, tenemos posturas distintas, además siempre he dicho, me he esmerado en señalar que desde siempre existe el pensamiento conservador en el país, siempre.

Ni cuando pasó lo del Cerro de las Campanas y se expulsó a los extranjeros, que fue el momento estelar de la República y del liberalismo, que se pensó que ya el Partido Conservador había desaparecido, pues no fue así. Se pensó que ya no existía el Partido Conservador, de que ya se alejaba la amenaza de predominio de ese pensamiento y de esa fuerza política, pues, no; se mantuvo. Y tan luego llegó Porfirio Díaz resucitó, floreció y dominó; luego vino la Revolución y no pudo tampoco la Revolución arrancar el pensamiento conservador.

Eso siempre va a existir, y qué bien, porque eso es parte de la democracia, de la diversidad, de la pluralidad, de las libertades.

Entonces, nada más es tenerlo claro y no estar pensando que es la sociedad que todos pensamos de la misma manera y que hay un pensamiento único.

No, acostumbrarnos a que tiene que haber debate, tiene que haber discrepancias y nada más el derecho a disentir y garantizar las libertades que son sagradas, y no enojarnos, irnos acostumbrando a que esto va a pasar.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Monserrat Sánchez, de Reporte Índigo.

Insistir en esta renuncia del secretario Carlos Urzúa. Si esto no contradice a su discurso de austeridad y de cero conflicto de interés a lo que él está denunciando, si no va en contra de la idea de la Cuarta Transformación.

Porque el pueblo no sólo votó por usted, sino que también votó por un gabinete y ver que este gabinete se está desintegrando, ¿qué mensaje le está mandando a la ciudadanía?

Y si puede asegurar que no va a haber desestabilización en los mercados, ni fracturas en las finanzas públicas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, eso es notorio.

En el internet se informa sobre eso, hay que ver cómo está el peso, hay que ver cómo están las variables macroeconómicas.

INTERLOCUTORA: ¿Y la renuncia no contradice su discurso hay señalar conflictos de interés y posible nepotismo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, no; al contrario, es reafirmar que van los cambios hacia adelante a pesar de las discrepancias o con la diversidad, con el derecho a no estar de acuerdo en todo; o sea, los cambios van.

PREGUNTA: Buenos días. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.

Bueno, en esta carta sí se habla de un conflicto de interés, que hay un colaborador del gobierno en franco conflicto de interés, y es una denuncia hecha por una persona que es de su confianza.

En ese sentido, lo mínimo que se puede pensar es que existe corrupción de alguna persona adentro del gobierno, y eso ya está denunciado en una carta que salió ayer.

¿No tendría usted, por congruencia, investigarlo y en su caso castigar este conflicto de interés que cuando menos es corrupción y a lo más podría ser delitos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no hay, no existe.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿está desmintiendo usted a Carlos Urzúa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que él tiene el derecho de expresarse y de manifestarse, pero no hay corrupción.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿ese señalamiento no le merece a usted una investigación interna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque no existe ninguna prueba, ningún hecho. Hay diferencias, les hablaba yo de lo de la banca de desarrollo, pero no hay un crédito de la banca de desarrollo otorgado a una empresa, a un familiar de un funcionario.

A ver, para aclararlo, y esto ayuda mucho. La banca de desarrollo en el periodo neoliberal se utilizaba para favorecer a los allegados al gobierno.

Una vez aquí hablé que el crédito para la planta de polietileno en el gobierno de Calderón -porque si ya estamos metidos en estas honduras, vamos a hablar con claridad- el crédito a Odebrecht se lo dio la banca de desarrollo en el gobierno de Calderón. Bueno, el crédito para la compra de las plantas de fertilizantes que vendió el señor Ancira también fue un crédito de la banca de desarrollo en el gobierno pasado. Eso ya no sucede en este gobierno ni sucederá.

¿Qué otra cosa podría ser motivo de corrupción o de nepotismo?

El que se condonaran impuestos a empresas o a personas cercanas a los gobernantes como sucedía en los gobiernos pasados.

Como se padece a veces de amnesia, voy a estar recordando de vez en cuando, a ver si mañana recordamos cuánto se condonaba de impuestos a los de mero arriba que no pagaban. Estamos hablando de miles de millones de pesos. Eso se terminó, no existe nada de eso.

Sí había problemas en cuanto a la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo, incluso de los nombramientos del director de Nacional Financiera que Carlos no estaba de acuerdo con ese nombramiento, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficio de empresas o de personas, no.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que había diferencias.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, no sé, eso se lo tendrían que preguntar a él.

INTERLOCUTOR: ¿A usted nunca le mencionó que había algún funcionario en conflicto de interés?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, las diferencias con Alfonso Romo, pero yo no veo que exista conflicto de interés, pero respeto, si esa fue una de sus inconformidades, respeto su punto de vista, nada más que yo no lo comparto y además yo estoy pendiente de todos, bueno, estoy pendiente de mi familia.

¿Que no di a conocer un memorándum en donde no se acepta el influyentismo, el nepotismo, la corrupción de familiares, de mi esposa, de mis hijos?, porque la gente votó por nosotros o decidió a favor de nosotros para que acabáramos con la corrupción. Ese es el mandato que tengo y lo voy a cumplir. Entonces, cero tolerancia a la corrupción.

Imagínense que a estas alturas termine yo de tapadera o de alcahuete, que pierda yo mi autoridad moral, que es lo que estimo más importante en mi vida, que por eso no han podido destruirme, políticamente hablando.

Entonces, podrá ser muy mi amigo, mi compañero de lucha de hace años, inclusive un hijo, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, no la voy a permitir, sea quien sea. Entonces, por eso tengo mi conciencia tranquila, puedo salir a decir esto que estamos ahora comentando.

¿Se acuerdan la carta de renuncia de Germán Martínez?

El destinatario era Urzúa, y aquí son los destinatarios son otros, pero es así esto.

INTERLOCUTORA: Alfonso Romo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Romo y yo mismo, les estoy diciendo, lo que pasa es que hay respeto, yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, o sea, tuvimos diferencias.

Les hablaba yo del plan de desarrollo. Imagínense lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto. Se me fue. O sea, que es tan buena persona, la verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona, también Carstens, pero tenemos concepciones distintas, o sea, nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal, son proyectos distintos y contrapuestos, y no engañamos a nadie. Ustedes ven mis textos, ven mis libros, ahí está el cuestionamiento a la política neoliberal.

Entonces, yo no puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo, o sea, no puedo aceptar algo en lo que no creo, porque ni siquiera es un asunto técnico, es un asunto que tiene que ver con el juicio práctico.

¡Cómo voy yo a estar apostando a estas alturas después del desastre de la política neoliberal, voy a seguir con lo mismo! Allá quienes defiendan ese dogma, allá ellos.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo que pasa es que hay una atmósfera, estoy hablando de un cambio.

¿Qué pasa cuando se cae la Unión Soviética?

Imagínense quienes se forman en esa manera de pensar, con esas ideas. Es lo mismo.

Ya no vamos a seguir con la política neoliberal y no es fácil, porque fueron 36 años.

¿Qué pasaba en el gobierno? ¿de dónde eran los servidores públicos?, ¿de qué escuelas?

Todos de escuelas que defendían ese pensamiento, esa política económica.

Hasta hace poco en el Banco de México, con todo respeto a su autonomía, con todo respeto, creo que de siete vicegobernadores, uno era de la UNAM y eso abogado, uno; y seis de una de las escuelas más famosas de los últimos tiempos, y Hacienda cundida, llena de profesionales de esas escuelas.

Está bien, porque ellos estaban aplicando una política. La gente quiso un cambio y nosotros lo estamos llevando a cabo y ya vamos a que participen otros profesionistas, no sólo de una corriente de pensamiento. Eso es todo.

PREGUNTA: Presidente, buen día.

Una pregunta. Arturo Herrera llega a Hacienda. ¿Habrá cambios en lo que tiene que ver con la banca de desarrollo para que pueda trabajar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: ¿No va a haber ningún cambió?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, continúa lo mismo.

INTERLOCUTOR: Los mismos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, esto fue una discrepancia. Ya lo expliqué en qué términos.

Tiene que ver también con el carácter, cada quien tiene su carácter. Yo celebro mucho eso en Carlos, en Germán, el decir: ‘No’ lo celebro.

Por qué ¿cómo era antes? Era siempre decir: ‘Sí, sí, señor’

‘¿Qué horas son?’ ‘Las que usted diga que sean, señor, las que usted quiera que sean’.  Siempre es el: ‘Sí, señor’, y el sí, sí, sí, nadie decía que no.

Yo de una de las cosas que me siento más orgulloso en mi vida es que -estaba yo en Tabasco, 1983, y hubo una propuesta de democratizar al PRI, yo venía de trabajar en las comunidades indígenas- se llegó a la conclusión de que yo podía llevar a cabo la democratización del PRI, luego entendí que eso era muy difícil. 

INTERLOCUTOR: ¿Estaba echado a perder o qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy difícil democratizar un partido de Estado, su esencia es otra.

Pero intentamos hacerlo, que los dirigentes de los pueblos, que se llamaban comités seccionales, no los eligieran los presidentes municipales, sino que se eligieran en asamblea.

Un poco lo que había hecho Carlos Madrazo o quiso hacer antes, cuando llegó a la presidencia del PRI, que, bueno, los resultados ya todos los sabemos.

Es que es muy interesante esto, te voy a comentar. Llegó el momento, tardé nueve meses nada más, porque cuando iba la democratización dijeron: ‘Esto no se permite, esto no es así’, porque se empezaron a quejar los presidentes municipales, y en un bloque fueron y se manifestaron con el gobernador, en aquél entonces mi maestro González Pedrero, y para evitar el problema me ofreció ser oficial mayor de gobierno del PRI, oficial mayor de gobierno en aquellos tiempos, y no acepté, me dieron el nombramiento, yo creo que tardé como seis horas y presenté mi renuncia pública.

Y es de las cosas que más me llenan de orgullo, el haber dicho no a ser oficial mayor de gobierno en aquellos tiempos, y renunciar públicamente, salirme con mi esposa y con mi hijo pequeño en aquellos tiempos difíciles a la Ciudad de México por mantener principios.

Y hasta recuerdo lo que puse en la renuncia: ‘Le agradezco mucho el que me distinga con este cargo, pero le presento mi renuncia con carácter irrevocable porque siento que me aleja de mi propósito fundamental, que es luchar por mis principios’. Y lo hice público. Y fue ruptura.

Entonces, respeto mucho a la gente que hace eso. Es como al que le fabrican un delito, como me los han fabricado a mí, y lo meten a la cárcel; estoy obligado a defenderlo, porque me lo han hecho a mí y yo sé que eso es indebido.

Esto que hicieron con los maestros de Oaxaca de acusarlos de lavado de dinero y demás, gente humilde que para someterlos utilizan la ley, utilizan los instrumentos que tiene el Estado para ese propósito.

En este caso yo respeto mucho la decisión que tomó Carlos, la respeto. No comparto su punto de vista, pero va a contar con mis respetos.

PREGUNTA: Oiga ¿Arturo Herrera le va a poder decir que no, incluyendo algunas de sus obras prioritarias?

Hay que recordar que Arturo Herrera había dicho: ’La refinería de Dos Bocas hay que pensarla más, tardarnos un poco más’.

¿Qué pasa cuando el titular de Hacienda le diga: ‘No, presidente, no se puede’?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo convenzo.

INTERLOCUTOR: Lo va a convencer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo convenzo. Fíjese que tengo manera de convencer, tengo argumentos.

INTERLOCUTOR: ¿Le va a apretar el pescuezo o qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es fácil de convencer que hace falta la refinería de Dos Bocas, no sólo porque dependemos de la compra de gasolinas, sino porque tenemos que ser independientes para no estar a expensas de intereses hegemónicos.

La refinería de Dos Bocas no sólo va a producir gasolina, nos va a permitir ser más libres y más independientes.

INTERLOCUTOR: ¿Con la llegada de Arturo Herrera no se va a someter a ninguna revisión sus obras prioritarias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, los programas ya están aprobados. Hay un plan de desarrollo aprobado por el Poder Legislativo.

¿Quieren saber hacia a dónde vamos?

Lean el programa de desarrollo que, por cierto, ahora con más razón lo vamos a editar y lo vamos a distribuir, si se puede casa por casa, para que todos conozcan cuál es el proyecto de nación, el nuevo proyecto de nación, porque algunos dicen: ‘Ya no es neoliberalismo’.

¿Y qué es ahora? ¿Qué es lo que se va a llevar a la práctica?

Pues, no es nada más de acuñar el título, yo podría decir libertad, justicia, democracia, honestidad, soberanía.

¿Cómo lo resumo?

Puedo decir, progreso con justicia.

¿Cuál es el modelo?

Crecimiento con bienestar.

O sea, es cosa de buscar el título, pero ya no es lo mismo, y lo conceptual, lo fundamental está en el documento, en el plan de desarrollo.

INTERLOCUTOR: Y en este cambio de régimen, ¿cómo decirle a los empresarios, cómo decirle a los inversionistas que México es tierra fértil y que hay confianza para poder invertir en el país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo saben, no hay que decirles, lo saben, son muy inteligentes.

Por eso están invirtiendo, por eso México tiene la confianza de inversionistas extranjeros y desde luego tienen la confianza de empresarios nacionales.

Ya no quiero parecer propagandista -antes se le llamaba a la publicidad propaganda, son de los cambios que se han dado, porque la propaganda se suponía que tenía que ver más con las ideas y la publicidad más con los productos- bueno, propaganda o publicidad, no quiero repetir y repetir, y repetir, o ser retórico, mucho menos seguir la máxima, el consejo de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad, pero esto no es mentira, pero no debo de repetir tanto, no nos debemos de repetir tanto; pero el peso, nuestra moneda, es la moneda que más se ha fortalecido en todo este año en comparación con el dólar en el mundo.

A mí me gustaría que de repente se informara sobre esto. Ayer se dieron a conocer los índices de inflación, aparecieron allá en la página 29 de la sección C de los periódicos, muy poquito; en cambio, la rebelión de la Policía Federal, la crisis en el gabinete, la crisis en el gobierno, ocho columnas, comentarios. No los he visto, ya los tengo que ver porque es mi trabajo, pero deben de estar los periódicos llenos, las columnas, hagan el ejercicio hoy, pongan en una mesa todos los periódicos y cuenten las columnas.

Por eso había un periodista que el maestro Reyes Razo seguramente conoció, extraordinario, un escritor, Rodolfo F. Peña, que tenía una columna, y se llamaba Contracolumna, ese periodismo que se practicaba y que se sigue practicando. Pero no hay ninguna falta de información a inversionistas, están muy bien informados, les explico que no tuvimos que esperar al sábado, no hubo necesidad del sabadazo.

¿Sí saben lo que es el sabadazo?

Es que uno da por entendido que se saben estas cosas, pero como uno pertenece a generaciones pasadas y a veces los jóvenes ya.

El otro día publiqué una foto con Marcos, con el ingeniero Cárdenas, con doña Rosario, en Guadalupe Tepeyac de hace 25 años. Después me quedé pensando, hace 25 años muchos jóvenes que están saliendo de las universidades apenas estaban naciendo o estaban por nacer. A veces ese importante rescatar episodios.

Hay muchos jóvenes que pueden saber sobre lo que significó el gobierno de Salinas, ya tiene tiempo, pero si no se sabe cómo se tomaron las decisiones políticas en ese entonces, no se va a entender lo que está pasando ahora.

Cuando hablo de sabadazo es que antes se utilizaba para llevar a cabo una represalia el fin de semana que era días de descanso. Cuando menos se tenía que estar ahí la persona todo el fin de semana si era la cárcel o era prisión. Por eso viene lo del sabadazo.

Es lo mismo, como los mercaos el viernes a las tres de la tarde cierran los mercados si se da una noticia en la tarde del viernes o el sábado, da tiempo a que se estabilicen las cosas, pero ahora no hace falta eso.

No actuar con imprudencia, pero ya no hay lo del sabadazo, la transparencia. Ahora lo importante es decir la verdad y que haya transparencia y hacer la vida pública cada vez más pública.

PREGUNTA: Gracias, buenos días a todos.

Presidente, con base en todo a lo que nos ha compartido esta mañana, me gustaría saber si el nuevo secretario de Hacienda va a poder nombrar o renombrar a todos sus colaboradores, ¿tiene ese margen de maniobra?, si lo tiene Arturo Herrera y si lo tenía Carlos Urzúa.

¿Él nombró a todos sus colaboradores o por eso habla de las imposiciones y el influyentísimo? Eso por un lado.

Por el otro. Usted habla de que pudiera haber más renuncias, incluso utilizó el concepto de revolución, poniendo en reseñas históricas todos los cambios que hicieron Benito Juárez, Francisco Villa, todo esto.

¿Hay más renuncias?, ¿vienen más renuncias?, ¿ya se las presentaron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no me han presentado ninguna más, pero pueden venir. Es que así es esto.

Esto es un gobierno de mujeres y de hombres libres, entonces de repente alguien dice: ‘No estoy de acuerdo con el rumbo del gobierno, me cansé o me están ofreciendo otro cargo en la iniciativa privada’. Y pueden seguirse dando cambios.

Lo que sí quiero dejar en claro es que no se va a mover en nada la forma de hacer política y la decisión que tenemos de acabar con la corrupción y con la impunidad.

Y agrego que vamos a atender a todos, a escuchar a todos, a respetar a todos, pero la preferencia se le va a seguir dando siempre a los necesitados, a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres.

INTERLOCUTORA: En ese sentido, ¿Herrera va a mantener a todo el equipo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque son buenos servidores públicos.

Acerca de tu pregunta: ¿A quién nombró Carlos?

Pues a Arturo, él lo nombró.

INTERLOCUTORA: ¿En el caso de SAT?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y el nombró a la subsecretaría de Egresos.

En el caso del SAT yo propuse a Margarita, porque es una mujer inteligente, honesta, y es un área que nos importa muchísimo, porque si algo había era que se concedían privilegios fiscales, ese era uno de los signos o una de las expresiones más claras y descaradas de la corrupción de los influyentes, de los que no perdían ni siquiera su respetabilidad.

Por eso mañana voy a poner aquí en la pantalla lo de la condonación de impuestos, porque parece que pasó de noche, ¿cuánto se condonaba de impuestos a muy pocos?, esto en otras partes podría ser motivo de un escándalo, de cómo se obligaba a todos a pagar impuestos, menos a los potentados, a los influyentes. Es un escándalo, eso no pasa en ningún lugar del mundo. Entonces, se terminó con esto y resulta que no se dio a conocer lo suficiente; entonces, por eso vamos a repetirlo.

Y Arturo tiene toda la libertad, tiene toda mi confianza para hacer su trabajo, es muy buen economista, muy buen economista, estudioso, viene de una familia forjada en el esfuerzo, también progresista su familia. Su padre médico, fue secretario de Salud en el gobierno de Hidalgo, perdió la vida en una avioneta en un traslado a Huejutla, a la Huasteca hidalguense de lo más apartado; su mamá, una mujer con convicciones, sus hermanos.

Es egresado de la metropolitana que es una muy buena universidad, tiene maestría en el Colegio de México y está en trámite su título de doctor en una universidad de Nueva York, trabajó en el Banco Mundial, antes fue secretario de Finanzas en el gobierno de la ciudad, en fin. Es una gente muy preparada y le tengo toda la confianza.

INTERLOCUTORA: En el mismo tema y en otro. Germán Martínez evaluó a Urzúa; Urzúa lo evaluó a usted.

¿Al presidente de México le gusta que lo evalúe su propio gabinete?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro y el pueblo además.

INTERLOCUTORA: ¿No se enoja?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: ¿Seguro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo que mandar obedeciendo.

INTERLOCUTORA: ¿Se vale que el gabinete evalué al presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, pero si diario me están evaluando.

A ver ¿a quién critican más?, ¿a quién han criticado más en los últimos tiempos como presidente?

INTERLOCUTORA: Pues la exposición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero esto es consustancial a la democracia, además, imagínense vengo la oposición.

¿Cuánto hemos resistido?, ¿cuántos ataques?

Y decía un dirigente panameño, Omar Torrijos, al que se le debe el que los panameños recobraran el dominio del Canal de Panamá, Omar Torrijos, decía: ‘El que se aflige se afloja’; y además, no tanto es no afligirse para no aflojarse, es ver la vida con alegría, sin amarguras y estar feliz de servir al prójimo, es una dicha enorme el poder servir a los demás y no mentir, no robar, no traicionar al pueblo; y con eso se duerme tranquilo, sin ningún problema de conciencia.

INTERLOCUTORA: Y en otro tema nada más. También salió el día de ayer la detención del abogado Juan Collado. Entiendo que es una acción a iniciativa de la Fiscalía General de la República, pero, ¿qué información tienen ustedes?, sobre todo por la cuestión del lavado de dinero. Si nos podría dar detalles por parte de lo que tiene la fiscalía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo la información que dio a conocer la fiscalía general acerca de que se trata de un juicio una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida o se reactivó, y llegó a la fiscalía general y procedieron. Eso es lo que sé, se trata de un asunto de fraude o algún delito de ese tipo.

Y les recuerdo también que eso, como dicen los abogados, ya ganamos en este terreno, hay que andar leyendo el artículo, les recuerdo que la fiscalía es autónoma.

Eso fue un cambio también que pasó de noche, pero es un cambio de fondo, además era una demanda, incluso de los conservadores, porque querían tener un fiscal autónomo, promovido por la llamada sociedad civil, es decir, seguir con lo mismo, como cuando crearon lo del instituto de la transparencia, o sea, autonomías ficticias para seguir protegiendo a los grupos de intereses creados.

Entonces, nosotros decidimos dar autonomía, apenas llegamos, autonomía a la fiscalía, es un cambio. Entonces, yo me enteré ayer de este tema.

Y recuerdo también, volviendo a la historia, hablaba yo de la democracia. Fíjense, José Vasconcelos explica en Ulises criollo la diferencia entre Madero y Porfirio Díaz. Y dice que Porfirio designaba por anticipado al que iba a ser diputado, al que iba a ser senador, él hacía la lista y había las llamadas palomas mensajeras, que llevaban la lista a los hombres fuertes de los estados, y ya salían, eran mero requisito, un trámite; en cambio, dice Vasconcelos, Madero se enteraba por la prensa de quien había ganado en un distrito, y respetó hasta a sus adversarios.

Entonces, me gusta eso, que en el caso de la impartición de justicia antes era el presidente y daba la orden al procurador hasta hace poco, y le caían encima a alguien por consigna del presidente, por decisión del presidente; ahora ya no es así, ahora es la fiscalía general. Y yo lo que hago cuando hay un presunto delito, enviar a la fiscalía sin consignas.

Isabel.                                                        

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, pues ya casi dijo todo, estamos por terminar. Usted dijo dos cosas ayer, lo de la botella vieja que no tiene vino nuevo, y dijo que hay rechinidos.

Yo le preguntaría ¿la de edad de Urzúa tuvo que ver?, ¿se le están quedando viejitos sus colaboradores, señor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, puro jovenazo.

Mira, Isabel, lo de la edad es más que nada un estado ánimo.

INTERLOCUTORA: A eso me refiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un estado de ánimo. La gente mayor, que merece todo el respeto, está muy animada y los jóvenes igual o más, hay mucho entusiasmo en el pueblo.

Hablo de vino nuevo, porque es otra política y ya no se puede meter vino nuevo en botellas viejas. Es bíblico, porque no es religioso, es la historia de la humanidad.

No se puede llevar a cabo una nueva política con los mismos esquemas de la política neoliberal tecnocrática. Ya eso cambia completamente y no es fácil, porque es un asunto de colonización mental, son 36 años. Lleva tiempo.

Cuando les hablaba del plan de desarrollo, de estas diferencias, se pensaba que era hasta ilegal que yo hablara de saqueo, de minoría rapaz, ¿cómo en un plan de desarrollo se van a poner esos términos, esos conceptos, se van a usar esas palabras?, eso no es un plan de desarrollo, porque había un esquema.

Ahora tengo que presentar el informe yo mismo, no va a ser igual; claro que vamos a presentar los anexos técnicos y demostrar todo lo que estamos diciendo, pero el texto lo voy a hacer, lo voy a escribir.

INTERLOCUTORA: Señor, y en cuanto a los rechinidos, ¿podemos esperar despidos?, porque ya dijo que renuncias sí va a haber, pero ¿despidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Me refiero a que rechina porque creo que hay hasta una canción veracruzana así, un son, rechina y seguirá rechinando, porque tenemos el mandato de cambiar, tenemos la convicción de que debe de haber un cambio verdadero, tenemos la voluntad de hacerlo y tenemos el aplomo para llevarlo a cabo, es decir, la firmeza.

Entonces, aunque rechine, eso es todo, eso es una expresión; o sea, puede haber discrepancias, cuestionamientos, críticas, pero la cuarta va y vamos bien, vamos muy bien.

Ya le estamos quitando mucho tiempo, miren, por respeto a los secretarios.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marcelo ha hecho un trabajo extraordinario, de primera, como secretario de Relaciones Exteriores.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Muy bien, muy bien, nos ha representado con mucha dignidad.

Graciela lo mismo, extraordinaria secretaria de economía; Jesús Seade es un experto en esta materia.

No hay en otro gobierno del mundo, quizá, para no ser tan tajante, un servidor público con tanta experiencia en negociaciones económicas y comerciales como Jesús, entonces, son de primera, entonces, por respeto a ellos ya me tengo a ir.

Muchas gracias.

Adiós.

INTERLOCUTORA: ¿Viene al grupo de los 10, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana nos vamos.

---