• Participan 630 empresas de 39 países; el sábado concluye con espectáculo aéreo, se esperan 200 mil asistentes
  • Existen 14 intenciones de compra del avión presidencial; proceden de ocho países
  • Proceso de venta será acompañado por la ONU; se realiza estudio de mercado y avalúo

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- Uno de los escaparates más importantes en materia aeronáutica será foro de exhibición para la flotilla aérea que se encuentra en proceso de venta por parte del gobierno federal, donde podrá ser apreciada por más de 50 mil visitantes especializados que se congregan anualmente para generar intercambio comercial. El avión presidencial del antiguo régimen, por su parte, cuenta con el interés de compradores internacionales y se espera que en mayo próximo se alcancen condiciones óptimas para concretar la venta en beneficio del erario público.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes del mediodía encabezará la inauguración de la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019:

“Esta feria se convoca para ofrecer aeronaves, para vender a potenciales compradores helicópteros, aviones y se va a aprovechar la celebración de esta feria en Santa Lucía para exhibir, para mostrar los aviones y los helicópteros que se están poniendo en venta del gobierno federal.”

El mandatario recordó el compromiso adquirido con la población para terminar definitivamente con los lujos en el gobierno, por lo que “todos los funcionarios tenemos que trasladarnos en aviones comerciales cuando se requiera ir a algún lugar distante; cuando se trate de distancias cortas por carretera, a ras de tierra”.

Feria Aeroespacial México 2019 recibirá más de 50 mil especialistas

En ese marco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que Famex 2019 es un evento aeronáutico a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FM) y la Secretaría de Economía (SE). Se abordan temas de seguridad, defensa e intercambio comercial. Para la presente edición, se espera la participación de 630 empresas de 39 países.

Se impartirán 120 conferencias y se tiene previsto un seminario de inversión extranjera. El conjunto de actividades, que incluye un foro de educación aeroespacial, prevé la participación de 50 mil visitantes. Para el cierre de la feria, a realizarse el sábado 27, habrá un espectáculo aéreo abierto al público, donde se espera el arribo de 200 mil asistentes.

Existen 14 intenciones de compra del avión presidencial; proceden de ocho países

Respecto al proceso de venta de la flotilla aérea del gobierno federal, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que desde el inicio de la administración se inició el proceso de identificación de aeronaves, excluyendo las de “clara vocación para el beneficio de la ciudadanía.”

El inventario total es de 263 unidades, de las cuales 72 (33 aviones y 39 helicópteros) han iniciado el proceso de venta. En primer término, fueron seleccionadas aquellas “cuyo uso fuera dedicado al transporte ejecutivo de los funcionarios públicos” y las aeronaves abandonadas.

Añadió que la flotilla de 72 aeronaves pertenece a ocho dependencias del gobierno federal, “principalmente de la Presidencia de la República, también lo que había sido el Estado Mayor Presidencial, Conagua, Sedena, Semar, Pemex, Fiscalía General, Policía Federal, entre otras”.

Para el caso de la Feria Aeroespacial México 2019, serán exhibidas 33 aeronaves.

En cuanto al proceso de venta del avión presidencial, el titular de Banobras informó que se cuenta ya con “14 intenciones de compra de ocho distintos países”. El proceso de enajenación es acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tiene disponible el siguiente enlace para mayor información: https://bit.ly/2J0dwSB

“Para mayo estaremos concluyendo ya con el análisis de mercado y con los avalúos para poder proceder con la venta del avión presidencial”, señaló.

Asimismo, el catálogo de aeronaves susceptibles de venta puede ser consultado en: https://bit.ly/2XD9off

 

Comunicado 245.